Rafael Delgado. - Roberto N, secretario del Ayuntamiento, fue rescatado la noche del pasado domingo 20 de marzo en medio de una balacera que se desató entre un grupo armado y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Los hechos se registraron en la comunidad de El Ahuehuete.
De manera extraoficial se dio a conocer que el operativo realizado por las fuerzas del orden permitió que se capturara a dos mujeres y un hombre, por su probable participación en los hechos. Otros cómplices se habrían dado a la fuga con dirección a Puebla, a bordo del automóvil de la víctima.
Te puede interesar: ¡Lanzan granada cerca de un antro en Las Ánimas!
En el transcurso de este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se encargará de determinar si los arrestados son o no presentados ante la Fiscalía de Justicia, para ser interrogados e investigados, y resolver su situación jurídica.
Además, se indaga si tienen relación con la banda delictiva identificada como “Los Xilohuas”, presuntamente dedicada al secuestro y a la extorsión en municipios como Magdalena, Tlilapan, Rafael Delgado y otros municipios de la sierra.
Sobre los hechos se dio a conocer que ocurrieron cuando el servidor público se encontraba en una cantina de la comunidad de Jalapilla, acompañado de otras personas.
Los testigos externaron que un grupo armado llegó y sometió violentamente a Roberto, para llevarlo a las afueras del inmueble, subirlo un vehículo y darse a la fuga en calles aledañas.
Se dio la alerta al número de emergencias 911 por lo cual elementos de la Policía Estatal y municipal activaron los protocolos de seguridad y rastrearon al vehículo de los delincuentes en calles de las comunidades El Ahuehuete y Las Sirenas.
Fue precisamente en El Ahuehuete, en donde los uniformados dieron con la presunta casa de seguridad de los plagiarios, y tras sostener un fuerte enfrentamiento a balazos lograron someterlos y rescatar vivo y sano al Secretario del Ayuntamiento local.
Cabe señalar que a través de las redes sociales se conoció de una supuesta balacera en la zona sur de Orizaba, lo cual fue descartado por completo.
Publicado originalmente en: El Sol de Orizaba