Xalapa, Ver.- En febrero pasado seis mujeres emprendieron una tarea titánica: capturar y esterilizar a cerca de un centenar de perros callejeros que viven en los alrededores de la Central de Abastos de Xalapa.
A más de dos meses de haber iniciado con el proyecto, Blanca, Ana, Aracely, Odra, Diana y Angélica han logrado la esterilización de siete de estos animales, tres de los cuales ya tienen hogar; sin embargo, la captura de los perros en situación de calle ha sido más compleja de lo que pensaban.
Hoy, además de las donaciones económicas para cubrir los gastos de las esterilizaciones y pensiones, las mujeres que integran el proyecto denominado “Apoyo a los perritos abandonados de la Central de Abastos en Xalapa” piden ayuda de voluntarios que puedan acudir a este espacio para capturar a los animales. Se trata, asegura, de un trabajo constante, ya que antes hay que ganarse la confianza de los perros para que estos se dejen atrapar.
“La verdad es que creíamos que iba a ser más sencillo atraparlos porque siempre los veíamos aquí. El problema es que cuando capturamos a los primeros, los demás comenzaron a buscar lugares donde esconderse”, asegura Ana Cecilia.
La faena diaria
Es lunes y cuatro de las seis mujeres que llevan a cabo el proyecto acaban de regresar del recorrer las inmediaciones de la Central de Abastos, principal mercado mayorista y minorista de productos de consumo en Xalapa. Por lo regular suelen llegar desde las 6 de la mañana, aunque esta vez lo hicieron un par de horas más tarde. Aunque ubicaron a una camada de cachorros no lograron capturar a ninguno. “La próxima semana vamos a traer botas porque cada vez se van más hacia el monte”, señala.
Y es que el espacio que los animales callejeros tienen para esconderse es enorme. Detrás del terrero que ocupa la Central de Abastos hay varias hectáreas de áreas verdes. Otros prefieren huir hacia el fraccionamiento Valle Real -ubicado a unos metros de ahí- donde hay personas que los alimentan. “Es muy complicado porque no es sólo ubicarlos sino capturarlos y en el caso de los perros adultos, estos muerden para defenderse y los cachorros casi siempre están vigilados por su mamá”, asegura Ana Cecilia Zavaleta Hernández, integrante de la Administración de la Central de Abastos.
Es ella quien se encarga de la gestión con las y los locatarios, los cuales en la medida de los posible han intentado apoyar con el proceso. Ya sea por solidaridad con los animales o por controlar el problema, ellos han apoyado con dinero en efectivo o con carne o comestibles que se les puedan dar a los perros para atraparlos.
Ana es también quien dirige al grupo que regresa a buscar a algún perro “despistado” que ande por ahí. Pero es casi medio día y el sol pega con todo en la extensión del terreno municipal, para entonces los perros callejeros están bajo alguna sombra esperando a que sea la hora de comer para salir por alimento. “Estamos invirtiendo en jornadas de tres horas y no hemos tenido éxito en todas las ocasiones. Necesitamos gente que se sume y que conozca alguna estrategia para poder capturarlos porque esa es la parte más difícil y que más tiempo se lleva. Ahorita estamos capturando los días lunes de las 8 a las 10 de la mañana”, cuenta.
En el camino, dos perros salen a “saludar” a las mujeres: son Roberto y la Güera, quienes han sido adoptados por locatarios de El Bodegón de Semillas y se encargan de ellos. De manera reciente, el grupo perdió a La Gorda, una perra que fue atropellada en este lugar y que tras una amputación perdió la vida en una clínica veterinaria. “Blanca intentó que se salvara, pero ya no se pudo. Esa es otra cosa, que la gente que viene a la Central no siempre tiene respeto por sus vidas”, lamenta Ana.
Crece abandono de perros
Aunque este lunes no asistió al proceso de captura, Blanca Quinto es una de las iniciadoras del proyecto de apoyo a los perros callejeros. Fue ella quien acudió a la Central de Abastos a realizar sus compras y conoció a varias de las perritas que suelen deambular por este espacio, algunas de ellas preñadas.
En el camino, conoció a Ana y Aracely, dos de las administradoras de la Central, quienes también se encontraban preocupadas por la situación, además de que se integró con ellas la veterinaria Odra León y posteriormente a dos jóvenes más, Diana y Angélica, que tienen proyectos paralelos de apoyo a animales. “Fue ahí cuando decidimos unirnos y buscar soluciones al problema; lo que más nos preocupa es que el número de perros abandonados en la Central de Abastos está creciendo exponencialmente”.
Vía telefónica explica que, aunque en un primer censo calculaban que habría cerca de 70 perros callejeros en los alrededores de la central, una vez conociendo a detalle el problema, se tiene un registro de más de 100 perros contando a aquellos que vienen del Registro Civil y de al menos tres fraccionamientos más que rodean este recinto.
Dio a conocer que, aunque se trata en su mayoría de perros tranquilos que no ponen en riesgo a la gente que acude a hacer sus compras, cuando entra una perra en celo, hay entre 10 a 12 animales machos tras de ella ocasionando riñas y aglomeraciones.
Aunado a eso, cuenta, en cada camada una perra puede tener de entre 2 a 10 cachorros, por lo que la mejor solución al problema es la esterilización masiva. “Además hay perros que son abandonados en esta zona y otros que llegan buscando alimento y el resguardo del monte ya sea para protegerse, como para refugiarse a parir en el caso de las perras preñadas”.
Blanca detalla que del centenar de animales hay 19 ya esterilizados, tanto por la agrupación como por locatarios, trabajadores de la concretera o vecinos de los fraccionamientos que se han preocupado por el bienestar animal. Añade que, del total de perros, el 80 por ciento son hembras en edad reproductiva, por ello la urgencia de lograr atraparlas, esterilizarlas y resguardarlas.
La mujer, quien es la encargada de gestionar la página de Facebook “Apoyo a los perritos abandonados de la Central de Abastos”, precisó que, aunque el objetivo principal del grupo es la esterilización, de manera paralela están buscando hogares responsables y amorosos para evitar que estos perros vuelvan a las calles, sobre todo aquellos que aún son cachorros.
Y es que, comentó que aunque el Centro de Salud Animal de Xalapa les ha ofrecido resguardo, solo es durante un par de semanas y de ahí los animales se regresan a las calles en donde están a merced del mal clima, la falta de alimento y la crueldad de algunos humanos.
“Desafortunadamente la adopción es muy compleja. Sabemos que solo tenemos a los cachorritos como adoptables porque los perros adultos están acostumbrados a la calle y es más difícil que se adapten a una casa o que alguien se interese en ellos. Además, otro obstáculo es que se trata de perros mestizos y eso también dificulta, pero, de todos modos, cada que se esteriliza un perro se está promoviendo para la adopción”.
Sumarse y donar
Hasta el 8 de abril pasado, la agrupación había reunido un total de 6 mil 071.41 pesos de apoyo, de los cuales 4 mil 258.91 eran resultado de donaciones bancarias y el resto se había obtenido en depósitos en efectivo, boteos en la central y de donaciones hechas de manera directa a la clínica veterinaria San Francisco de Asís para esterilizaciones. Blanca reconoce que la transparencia para dar a conocer estas cifras ha hecho que la página de apenas 944 seguidores haya tenido tanto apoyo.
“La solidaridad ha sido enorme, la gente ha demostrado la empatía no solo con el proyecto sino con los animalitos. Ya se nos ha unido mucha gente que de manera separada había tenido la inquietud de ayudar, pero que en grupo puede hacer más cosas por ellos”, indicó.
Quienes gusten apoyar a los animales callejeros o que estén interesados en adoptar a algún cachorro o perro adulto pueden comunicarse a través de Apoyo a los perritos abandonados de la Central de Abastos en Xalapa, Ver o bien a los números 2288380397 y 2281581586 con las coordinadoras del proyecto.