Cazones de Herrera, Ver.- Horas después del asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcandía de Cazones de Herrera, el presidente municipal de esa ciudad, Zenón Pacheco fue sorprendido por habitantes, presuntamente comprando votos a favor de su esposa, quien busca remplazarlo en el cargo.
Los hechos ocurrieron en la comunidad Rancho Nuevo del municipio de Cazones, en donde se encontraba el edil en un domicilio particular, supuestamente acompañado de Orlando Gonzáles, candidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante esa reunión presuntamente realizaban compra de votos para favorecer a Rubí Trinidad Escalante, candidata del Partido Acción Nacional, quien busca ser presidenta municipal de ese municipio.
Al ser descubierto por habitantes de la comunidad antes mencionada, Zenón Pacheco fue retenido por algunas horas, mientras recibía reclamos del posible delito electoral, así como del asesinato del René Tovar, quien murió en la ciudad de Poza Rica luego de ser presuntamente secuestrado y minutos después asesinado.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con apoyo de la Guardia Nacional y un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lograron rescatar al edil, al que luego trasladaron a un hospital para ser atendido.
Por su parte Orlando Gonzáles, candidato del PRD, logró evadir a la turba enardecida que en todo momento reclamaba el ataque al candidato de MC, así como la reunión que estaban sosteniendo en un domicilio particular.
Posteriormente al ser atendido por paramédicos y descartar lesiones, Zenón Pacheco fue llevado a la Unidad Regional de Procuración de Justicia en Cazones para definir su situación, luego de ser sorprendido presuntamente comprando votos para favorecer a su esposa, quien busca ser presidenta municipal de ese municipio.
Tras estos acontecimiento que ocurrieron en las últimas horas en Cazones, el ayuntamiento de ese municipio emitió un comunicado en el que señalan que “condenan y reprueban los actos delictivos que han sucedido durante las últimas horas en nuestro municipio”, remarcando que el proceso electoral que están por vivir “es el más violento de la historia con candidatos o aspirantes ejecutados y servidores públicos en funciones, amenazados, secuestrados y agredidos”.
Ante esta situación, indica el escrito: “Solicitamos respetuosamente la intervención de las instancias de seguridad pública competentes para el resguardo y protección de los demás candidatos”, indican.
Así mismo, le exigen al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez “que lleve a cabo todas las acciones requeridas, conforme a sus facultades, para brindar justicia a nuestro municipio de Cazones de Herrera, Veracruz”.
Así mismo manifiestan sus condolencias a la familia de Remigio Tovar Tovar, por su fallecimiento, así como a la militancia e integrantes de Movimiento Ciudadano.
Respecto a lo que vivió el alcalde Zenón Pacheco, desean su pronto restablecimiento por las agresiones de las que fue víctima.