Fue robado en el estado de Tabasco un equipo de radiografía industrial, en el que se aloja material peligroso, es por eso que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias pide la colaboración de las autoridades de Protección Civil y público en general para apoyar en su localización.
El departamento de Protección Civil Estatal del Estado de Veracruz dio a conocer que activó los protocolos de coordinación en el interior del sistema Estatal de Protección Civil, con el objetivo de colaborar en la localización de este equipo de radiografía industrial que se encuentra extraviado en el vecino estado de Tabasco.
- Te puede interesar: ¿Más ataques? Autoridades investigan enfrentamiento armado, en Poza Rica
Así mismo dan a conocer que este equipo tiene material radioactivo considerado peligroso, por lo que le pide a la población que de tener información o localizarlo no lo manipulen e inmediatamente comunicarse a través del número de emergencias 911 que se encuentra activo las 24 horas del día, así mismo realizar una llamada al 800 111 31 68.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que ya trabajan con las autoridades del gobierno del estado de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche, igualmente con las instancias federales.
Las recomendaciones que brindan que en caso de hallar el equipo de radiografía industrial, evitar moverlo, además colocar un perímetro de seguridad y resguardo con un radio mínimo de 30 metros e inmediatamente informar a las autoridades correspondientes.
¿Para qué se utiliza el equipo de radiografía industrial?
De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, el equipo de radiografía industrial es un método que permite inspeccionar los materiales a fin de detectar defectos no visibles mediante la capacidad de penetración de diversos materiales que poseen los rayos X de onda corta, los rayos gama y los neutrones.
Dicho organismo explica que la radiografía industrial es empleada para inspeccionar entre otras cosas, el hormigón y gran variedad de soldaduras, entre ellas los de gasoductos y tuberías de agua, también depósitos de almacenamiento y elementos estructurales, además ayuda a localizar grietas o defectos de otro modo que no puedan ser visibles. Destaca que este es un instrumento es muy importante para el control de calidad la seguridad y la fiabilidad.
Además, sirve para el control de calidad para la explotación segura de las instalaciones nucleares y otras instalaciones industriales. La manipulación de este equipo se le considera radiografía industrial en su ensayo no destructivo.