La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), (por sus siglas en inglés) persiguió a Rafael Caro Quintero por territorio veracruzano durante la primera mitad de la década de los 80, según consta en antecedentes periodísticos.
Según los antecedentes, "el Narco de narcos" y fundador del cartel de Guadalajara tenía un rancho en la zona de Martínez de la Torre, donde presuntamente facilitó al gobierno de Estados Unidos el entrenamiento de fuerzas paramilitares para derrocar a los sandinistas en Nicaragua.
- Te puede interesar: Investigan a dos policías de Coatzacoalcos acusados de cobro de piso
En ese entonces, agentes de la DEA le siguieron los pasos muy de cerca, sin que lograran su captura en tierras veracruzanas. También en esa época, en la región del Uxpanapa, en el sur del estado, se registraron las muertes de 22 elementos de la entonces Policía Judicial durante una serie de enfrentamientos, presuntamente a manos de paramilitares centroamericanos que según entrenaban en un rancho propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
El tiroteo inició entre cañadas y ríos del Valle de Uxpanapa y culminó con una masacre en el poblado de Sánchez Taboada, Hidalgotitlán. Rafael Caro Quintero fue detenido hoy en Sinaloa tras un operativo de la Secretaría de Marina; se trata del fundador del Cártel de Guadalajara y uno de los delincuentes más famosos en México y buscado por los Estados Unidos. De acuerdo con información oficial, el narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía general de la República (FGR) y con una orden de extradición a Estados Unidos. Era buscado por el secuestro y posterior asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA.
Caro Quintero es originario de Sinaloa y el Cártel de Guadalajara lo fundó junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Fue uno de los principales capos en la década de los ochenta y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.
En 1985 lo detuvieron en Costa Rica acusado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto mexicano Alfredo Zavala. Tras 28 años de prisión por diversas condenas, obtuvo su libertad el 9 de agosto del 2013 y en enero de 2015 de nuevo fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena y se giró una nueva orden de aprehensión en su contra.
Caro Quintero era considerado prófugo de la justicia mexicana hasta hoy que la Marina logró su captura. Además, figuraba en la lista de Estados Unidos como uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.