La tarde de ayer localizaron a decenas de migrantes que se encontraban escapando de la caja de un tráiler, que estaba estacionado muy cerca de la caseta de cobro de Paso del Toro, al sur de la entidad y a 120 km de distancia de Xalapa; este día el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que se trató de 137 personas de varios países; anuncian dos ubicaciones más que suman en total, 256 viajantes.
A las personas se les detectó en un tráiler abandonado a orilla de la autopista 145, a la altura del kilómetro 89, cerca de la caseta de cobro de Paso del Toro.
- Te puede interesar: Abandonaron a decenas de migrantes en caja de tráiler; fue en Paso del Toro
Luego qué automovilistas realizaron el reporte de las varias personas que salían de la caja del tráiler, autoridades se presentaron y detectaron a 116 originarios de Guatemala y 21 de Honduras; al ser atendidas presentaban deshidratación y de inmediato recibieron asistencia con paramédicos y de una ambulancia del sector salud.
La autoridad menciona que entre los migrantes había 16 niñas, niños y adolescentes que viajaban solos; 28 personas que viajaban en 34 núcleos familiares y 27 hombres, además de seis mujeres adultas.
¿Hallaron a más migrantes en Veracruz?
Además señala el informe que en las vías del tren a la altura de la colonia Modelo de la ciudad de Río Blanco en la zona centro del estado y a 150 km de distancia de la capital, localizaron a 68 personas extranjeras que ponían en riesgo su vida.
En ese punto encontraron a 36 hondureños, también 14 venezolanos, 8 de Guatemala, 1 de Ecuador, 1 de Camerún y ocho en dos núcleos familiares.
Asimismo dan a conocer que en Jesús Carranza, al sur, con los límites de Oaxaca, detuvieron un autobús de pasajeros y al realizarle la inspección encontraron a 51 personas que no pudieron comprobar su estancia regular en el territorio mexicano; se trata de 48 venezolanos, dos de Colombia y uno de Guatemala.
Lee más: Detienen a hombre con arma de fuego; traía credencial del Congreso de Veracruz
Autoridades luego de brindarles atenciones prehospitalaria, contabilizaron que 20 viajaban en ocho núcleos familiares, entre ellos nueve menores de edad y 19 adultos, además 23 hombres y ocho mujeres adultos.
Los núcleos familiares los trasladaron a otros albergues de la entidad, mientras que los menores no acompañados quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría de la Defensa del Menor; el total de los migrantes en las tres acciones son de 256.