LAS CHOAPAS, Ver.- La madrugada de ayer fueron puestos en libertad las cinco personas que se encontraban detenidas por el supuesto secuestro de un menor en el ejido Playa Santa de este municipio, donde tres hombres fueron fusilados ante la mirada de autoridades policíacas la tarde del lunes.
Bernabé B. M., Estephani V. D., Adán D. D., Martha Elena D. P. y Rodrigo C. M., quedaron en libertad al no encontrarse señalamientos que comprobaran el delito por los que eran acusados y debido a la violación de sus derechos humanos.
La detención de estas personas se dio en torno a la presunta privación de la libertad de un menor de 12 a 13 años, quien fue utilizado como guía por los ahora detenidos y los occisos, que fueron identificados como Renato C. M., de 34 años, conocido como el Chamán, Alberto C. B., de 31, y Édgar Gabriel R. L.
Renato, quien era conocido ampliamente en el municipio, fue fusilado pese a que narró a los pobladores que en ningún momento habían secuestrado al menor, ya que habían acudido al ojo de agua de esas cascadas a bañarse y a realizar trabajos de ocultismo a los que se dedicaba.
Sin embargo, la turba no les creyó y los mantuvo en cautiverio toda la madrugada del domingo y hasta el lunes por la tarde, cuando un grupo de sujetos fuertemente armados, quienes se identificaron como autodefensas, lo asesinaran junto a los otros dos hombres, los cuales se encontraban amarrados y vendados del rostro.
Pese a esto, sus acompañantes siguieron detenidos por la comunidad, quienes los entregaron a las autoridades ministeriales. Éstos los trasladaron a las oficinas de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en Las Choapas, donde al cumplirse el plazo que marca la ley y luego de relatar lo ocurrido ante el juez fueron puestos en libertad.