El sonido de varias sirenas alertó a vecinos, después de que despertaron percibieron un fuerte olor a humo lo que los orillo a salir de sus domicilios, atemorizados.
Cerca de las cuatro veinte de la madrugada de este domingo, en la colonia Pumar donde se encuentran varios talleres de la Sociedad Cooperativa del Servicio Urbano de Xalapa, además que también funcionan como encierro de los autobuses, uno de ellos tal vez debido a un corto circuito en su instalación eléctrica, provocó un flamazo, haciendo que se incendiara y las llamas alcanzaran otras dos unidades que también estaban estacionadas.
El velador de la empresa, al detectar el fuerte olor a humo recorrió el estacionamiento, descubriendo de donde salía el humo y fuego, de inmediato, llamo a sus jefes y al 911 para solicitar una unidad de bomberos.
En cuestión de minutos arribaron nueve voluntarios de la Central de Bomberos de esta capital con dos potentes motobombas, ya que también los vecinos asustados habían echo varias llamadas telefónicas para pedir auxilio, puesto que el denso humo era más fuerte y empezaban a verse las llamas. Policías del estado, personal de protección civil municipal, técnicos en urgencias médicas, del escuadrón nacional de rescate, brigada de atención prehospitalaria, y algunos choferes de la empresa, se coordinaron para tratar de controlar el fuego que arrazaba a los autobuses , 433, 206 y 275.
Desafortunadamente nada pudieron hacer ya que la mayoría de su estructura es de fibra de vidrio y esta es muy flamable, a pesar del riesgo los voluntarios del H. Cuerpo de Bomberos trataron de evitar que las llamas alcanzaran otros autobuses. Los tres camiones de pasajeros terminaron convertidos en cenizas, cuyos daños materiales alcanzan los casi $ 2',000,000,00 , por lo tanto fueron considerados como pérdidas totales.
Después de casi una hora que todo quedó controlado, los vecinos volvieron a sus domicilios, así mismo una grúa de la propia empresa, se encargó de retirar lo que quedó de los tres autobuses, afortunadamente nadie resultó lastimado.