Orizaba, Ver.- “Hay alguien que quiere manchar el movimiento de los ciudadanos honorables que mediante el derecho a la legitima defensa protegemos nuestro patrimonio y a nuestra familia”, dijo Román Vázquez González, líder del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), respecto al caso de personal de Ferrosur secuestrado en Acultzingo, por supuestos autodefensas.
“Todo aquel que comete actos ilícitos a nombre de un movimiento de defensa social no puede ni debe llamarse autodefensa, policía comunitaria o defensor social. Quienes cometen actos ilegales a nombre de este movimiento es un delincuente y enemigo de la sociedad”, agregó el entrevistado.
Consideró que, desde otros estados, supuestos autodefensas han manchado la imagen del movimiento social.
Recordó que hace tiempo la delincuencia organizada pagaba un tributo al gobierno por el paso de la mercancía por el país, pero un día llegó el poder máximo y dijo: “por qué debo estar recibiendo dádivas de la delincuencia si soy dueño del changarro, entonces yo lo controlo el sistema”.
Señaló que muestra de ese control está el general Cienfuegos, “que hoy es protegido de los altos mandos federales. Es un país tan corrompido que ya nada nos extraña”, abundó.
Dijo que, si ya el sistema e instituciones están corrompidos y el único enemigo de esas maniobras sucias y corruptas delincuenciales son los grupos sociales, buscan quitarles la imagen de defensores, contaminándolos para que queden sucios ante la sociedad de México, digan que pelean contra un movimiento social fuerte, “tienen miedo de que se extienda por tanto hartazgo de impuestos y, todavía hay que pagar el derecho de piso”, comentó.
Subrayó que es difícil tomar las armas, pero la defensa no es contra el Estado sino contra la delincuencia, “aunque son alas del mismo pájaro”, pues lo que hace el sistema para combatir el movimiento, son este tipo de acciones, para mancharlos y que la gente no se cargue a estos movimientos, apuntó.
“Me queda claro que el sistema, protegido por esos grupos es como pretenden dañar la imagen del movimiento, que es la única opción con que cuenta la sociedad”, expresó.
Enfatizó que las autodefensas de las que forman parte, son personas honorables que están hartos de tanta delincuencia. Ellos, apuntó, tienen el deber de ser diferentes. “Que me busquen, si me van a quebrar que sea por ser derecho, pero voy a ser más grande”, indicó.
Finalmente, Vázquez Gonzáles resaltó que “no se le puede llamar autodefensa a un delincuente que utiliza el movimiento para cometer fechorías. Ya llegará el momento que deban de enfrentarse con la justicia”, concluyó.
Sin rastro
La retención o privación ilegal de la libertad de al menos 10 ingenieros de una empresa de Tehuacán, no ha sido denunciado ante la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia (SUIPJ), con base en este distrito.
Se conoció que la compañía o los profesionistas, se negaron a presentar cargos en contra de quién o quienes resulten responsables de los hechos, ante el temor de sufrir represalias. Asimismo, trascendió que la retención de los ingenieros ocurrió una semana después de qué otro grupo de al menos 25 trabajadores de la empresa ferroviaria, fueron retenidos por presuntos roba trenes cuando realizaban la inspección ocular a las vías en la zona de Vaquería- límites con el estado de Puebla.
Debido a que al parecer los trabajadores detectaron anomalías en los rieles, fue que los ingenieros realizaron el recorrido la noche del miércoles y fueron capturados y retenidos durante varias horas por un grupo delictivo, el cual se los llevó hacia la comunidad de San Nicolás, y ahí habrían sido liberados.
En el rescate habría participado personal de la Secretaría de Seguridad Pública así como de Guardia Nacional, pero hasta el momento ninguna corporación ha dado su versión al respecto. Allegados al operativo se limitaron a decir que los trabajadores retenidos no pertenecían a la empresa ferrocarrilera, sin dar pormenores de los hechos, mientras que autoridades estatales destacaron la falta de una denuncia por el suceso.
Con información de Gabriel Lagos