Fue detenida una segunda persona, presuntamente por estar involucrada en el caso de las mujeres colombianas; se trata de Julio César “N”, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).
Las autoridades indican mediante un boletín oficial, que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión contra Julio César “N”, como probable responsable del delito de trata de personas, en agravio de mujeres de nacionalidad colombiana, cuyas identidades están resguardadas.
Asimismo, señala que respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en próxima audiencia inicial, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, ante un juez de proceso y procedimiento penal oral, quien definirá su situación jurídica en el marco del proceso penal 1189/2024.
Secuestro de mujeres colombianas en Veracruz, ¿qué otras personas han sido detenidas?
Anteriormente había sido detenida Yésica Anahí “N”, como probable responsable del delito de trata de personas, con fines de explotación sexual, señaló la FGE.
Además, puntualizaron las autoridades que el delito mencionado, se encuentra previsto y sancionado por el numeral 10 Fracción III en relación con los artículos 13 fracción IV, todos de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en agravio de mujeres de nacionalidad colombiana, cuyas identidades están resguardadas.
- Te puede interesar: Localizan restos humanos en casa abandonada cerca del Centro Histórico de Xalapa
También señalaron que las mujeres detallan de manera correlacionada, que fueron contactadas por la imputada en diferentes lugares y fechas, siendo transportadas a varios sitios, en particular a un inmueble ubicado en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.
Señalaron que en ese lugar, las víctimas fueron recibidas y alojadas por la investigada con fines de explotación sexual, ya que ella las publicitaba para ofrecer servicios sexuales y de acompañamiento a hombres que las contactaban.
Al continuar con el reporte de la FGE, se dice que por esos servicios, la imputada se beneficiaba económicamente, ya que las víctimas le entregaban diversas cantidades de dinero, de las cuales ella se quedaba con la mayor parte de la ganancia.
El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por el término de dos años, dentro del proceso penal 1188/2024.
Secuestro de mujeres colombianas en Veracruz, ¿cómo ocurrió?
Fue el 24 de septiembre del presente año que las mujeres, quienes son de entre 21 y 25 años de edad, sus familiares las reportaron como desaparecidas desde Colombia.
Ellas llegaron a México con la intención de trabajar y las personas que las contactaron presuntamente las obligaron a trabajar prestando servicios de acompañantes.
Las autoridades de Veracruz, al tener conocimiento de este hecho, iniciaron con las investigaciones correspondientes para localizarlas, y fue que el 1 de octubre las encontraron entre los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.
Las personas fueron halladas por elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), mediante un operativo con apoyo de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Tiempo después, las autoridades informaron la detención de una mujer y este día dieron a conocer que una segunda persona, presuntamente involucrada en el caso, también fue detenida.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️