¡Seguirá en prisión! Exsubdirector del Registro Público de la Propiedad en Veracruz

La Fiscalía General del Estado estuvo a cargo de las investigaciones y con base en evidencias solicitó la intervención de un juez de control

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · sábado 19 de octubre de 2024

El exfuncionario estatal quedó a disposición de la autoridad judicial, que legalizó su captura y ordenó mantenerlo en prisión | Foto ilustrativa: Archivo / Diario de Xalapa

Un juez de control ordenó mantener en prisión a Leandro “N”, exsubdirector del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, como probable responsable del delito de abuso de autoridad en agravio del servicio público, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, el juzgador le dictó como medida cautelar la firma periódica ante los tribunales y una garantía económica, dentro del proceso penal 481/2024.

¿Cuál fue la causa por la que se acusa?

Según autoridades ministeriales, hace dos años aproximadamente, ciudadanos dijeron que en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías se falsificaron documentos para despojarlos de propiedades.

Incluso, en ese entonces se difundieron cartas abiertas a través de redes sociales para enfocarse en el caso del despojo de un rancho de 24 hectáreas, en la comunidad El Pando, del municipio de Puente Nacional.

Los agraviados señalaron al exdirector del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, David “N” y al exsubdirector Leandro "N", de haber cometido esos actos cuando estaban en funciones, entre 2018 y 2019.

Supuestamente los acusados le adjudicaron el rancho a un hombre identificado como Alejandro, aparentemente a través de contratos privados y de posibles falsificaciones de registros catastrales.

La Fiscalía General del Estado estuvo a cargo de las investigaciones y con base en evidencias solicitó la intervención de un juez de control.

Leandro detenido con base en una orden de aprehensión en su contra, cumplida por agentes de la Policía Ministerial.

El exfuncionario estatal quedó a disposición de la autoridad judicial, que legalizó su captura y ordenó mantenerlo en prisión mientras de desarrolla el proceso correspondiente.

Finalmente, ante la posibilidad de que Leandro haya cometido el delito de abuso de autoridad en agravio del servicio público, el juez le dictó las medidas cautelares antes citadas en espera de que se deslinden responsabilidades conforme a derecho.