TEZONAPA, Ver.- Un grupo armado atacó de manera simultánea a la Policía Municipal de Tezonapa, en la comunidad de Las Luisas y Motzorongo con saldo de cuatro policías y dos civiles muertos y una cantidad mayor de heridos.
Dos de los policías murieron durante un enfrentamiento con el grupo armado en el columpio de Las Luisas y dos civiles, quedaron tirados en el monte con balazos en el cuerpo.
El otro policía falleció dentro de la patrulla cuando se encontraban en recorrido de vigilancia en la avenida Esfuerzo Obrero de Motzorongo. Dos de sus compañeros, brincaron de la camioneta y en motocicleta, escaparon de la zona, apoyados por unos civiles.
El ataque del grupo armado desató una fuerte movilización policiaca de los tres niveles de gobierno que se concentraron en la comunidad de Las Luisas para recabar información y activaron operativos por aire y tierra, sin ningún resultado.
Los policías muertos son Julio César Anastasio 32 años de edad, originario de Limonestitla y Bernardino Martínez Cayelo, de 36, de Tepetlampa, Erick Estrada Jiménez, de 28 y Juan Vázquez Hernández, de 31 años. De los civiles, uno es Manuel Santiago Ramos, cobrador de Caja Popular Yanga, el otro no ha sido identificado oficialmente.
Algunos de los heridos son el policía Abraham J.R.; Hilario Ramírez Tepole; Victoriano G.M.; Primitivo S.F., los tres civiles de la localidad El Huapinole.
El primer ataque ocurrió en la carretera estatal Tezonapa-Laguna Chica, en el columpio de Las Luisas donde policías de la patrulla número 01 de la Municipal de Tezonapa, instalaron un filtro de seguridad para revisión de motocicletas.
Durante la operación fueron atacados por individuos encapuchados que viajaban en dos camionetas.
Los gendarmes repelieron la agresión y pidieron apoyo a su base para enviar compañeros ya que eran atacados por sujetos armados.
Los policías trataron de protegerse con la patrulla y otro corrió hacia el monte desde donde disparó en varias ocasiones con su arma de cargo pero murió por ráfagas de metralleta.
Dos de los civiles que se encontraban a esa hora en la zona, trataron de escapar pero murieron en el intento.
Informes indican que algunos sujetos que viajaban en las camionetas, resultaron heridos pero fueron retirados del lugar. Al menos siete personas más que se encontraban a esa hora en el área, resultaron heridos de bala.
Casi a la misma hora, un grupo armado, encapuchado, emboscó una camioneta Nissan doble cabina, habilitada como patrulla, en la avenida Esfuerzo Obrero de Motzorongo.
Uno de los policías murió en el asiento trasero sin darle tiempo de levantar su arma para defenderse.
Los sujetos conocían los movimientos de la patrulla ya que tomaron por una vía alterna a la carretera estatal Motzorongo-Tezonapa para interceptarlos de frente y dispararles sin darles tiempo a nada.
Los sujetos dispararon en más de 100 ocasiones hasta destrozar el parabrisas de la patrulla y remataron al policía. Después escaparon del lugar, sin problemas con ninguna corporación policiaca.