Tres secuestradores fueron detenidos en esta capital por haber privado de la libertad a un comerciante de la colonia Carolino Anaya en octubre de 2016 fueron sentenciados a 125 años de prisión por un juez, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los sentenciados son Cipriano “N”, Rufino “N” y Juan Daniel “N”, quienes fueron juzgados por el delito de secuestro agravado, pues además formaban parte de una banda dedicada a esa actividad en las zonas de Xalapa, Las Vigas y Perote, según los antecedentes.
De acuerdo con el juicio oral 48/2018, la autoridad judicial se basó en las evidencias otorgadas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y encontró elementos suficientes en contra de los secuestradores para finalmente imponerles la sentencia antes mencionada.
¿Cómo ocurrió el secuestro en la colonia Carolino Anaya de Xalapa?
Los hechos ocurrieron el 28 de octubre de 2016, cuando la víctima que se dedicaba a la compra-venta de reciclables fue secuestrada en la calle Río Seco, de la colonia Carolino Anaya, por un grupo de maleantes, que exigieron a su familia el rescate, que se realizó en dos pagos. Días después, el comerciante fue liberado en Perote.
Agentes ministeriales adscritos a la UECS estuvieron a cargo de las investigaciones en busca de los secuestradores y tras identificarlos la FGE turnó el caso al juzgador y solicitó girar las respectivas órdenes de aprehensión.
En octubre de 2017, la FGE dio a conocer de manera oficial las capturas de Cipriano, Rufino y Juan Daniel, además de otros dos presuntos cómplices. Los secuestradores cayeron tras un operativo implementado por agentes de la UECS.
En esa ocasión, de acuerdo con el proceso penal 236/2017, la autoridad ministerial abundó que además de las aprehensiones se decomisaron inmuebles utilizados como casas de seguridad en Xalapa, Las Vigas y Perote.
- Te puede interesar: Liberan a empleada acusada de robo en centro comercial; ¿quién la denunció?
Los detenidos estuvieron bajo prisión preventiva, pues el juez que lleva el caso ordenó esa medida cautelar mientras continuaba el desarrollo del proceso penal.
¿A dónde fueron trasladados los secuestradores?
Finalmente, en audiencia, el juzgador dictó la sentencia en contra de Cipriano “N”, Rufino “N” y Juan Daniel “N", quienes tras escuchar el dictamen fueron trasladados al reclusorio de Pacho Viejo, donde deberían cumplir la condena.
La resolución la dio a conocer hoy la FGE y se abundó que el juez estableció además a cada uno el pago por la reparación del daño, de acuerdo con lo informado.