Expolicía pasará 10 años preso por desaparición forzada; caso ocurrió en Xalapa

La pena le fue dada a conocer al expolicía Jorge Alfredo "N" por un juez en audiencia y posteriormente ingresó nuevamente al penal de Pacho Viejo

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · viernes 29 de noviembre de 2024

La captura del expolicía fue dada a conocer el 15 de febrero de 2023 / Foto ilustrativa David Bello / Diario de Xalapa

El expolicía de Seguridad Pública Jorge Alfredo "N" fue sentenciado a 10 años de prisión tras ser encontrado culpable del delito de desaparición forzada en agravio del joven Carlos "N", crimen cometido en septiembre de 2015 en esta ciudad, de acuerdo con autoridades ministeriales.

La pena le fue dada a conocer por un juez en audiencia y posteriormente ingresó nuevamente al penal de Pacho Viejo, en donde deberá purgar su condena, según lo establecido en el proceso penal 214/2017.

La captura del ahora prisionero fue dada a conocer el 15 de febrero de 2023 y en ese entonces la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvo que estaba relacionado en la desaparición forzada en agravio de Carlos "N".

¿Cómo ocurrió el caso de desaparición por el que es señalado?

De acuerdo con los antecedentes, durante septiembre de 2017, ocho elementos de Seguridad Pública fueron detenidos, aunque dos de ellos quedaron en libertad el 30 de septiembre de 2020.

Señalan que Cristian Armando “N” está siendo investigado por su probable participación en los hechos relacionados con la muerte del trabajador | Foto ilustrativa: René Corrales/Diario de Xalapa

Entre los detenidos por la desaparición de Carlos se encontraba Óscar "N", quien se desempeñaba como director de Prevención y Reinserción Social durante el gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

Sin embargo, Óscar falleció a causa de un derrame cerebral en el reclusorio el 26 octubre de 2022, mientras se encontraba bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Carlos desapareció el 20 de septiembre de 2015. En ese entonces tenía 31 años. En su búsqueda participaron sus familiares y amistades.

Además, hubo testigos que señalaron a los entonces policías en activo de haberse llevado al joven en contra de su voluntad.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 063/2019 a la Secretaría de Seguridad Pública y dio parte al Tribunal Superior del Estado y a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral de Víctimas, ante aparentes irregularidades en las investigaciones.

Sin embargo, los restos de Carlos fueron encontrados el 13 de abril de 2016 y enviados a la fosa común del panteón municipal de Actopan. Posteriormente, sus familiares realizaron la identificación oficial el siete de noviembre de ese año en las instalaciones de la Dirección General de los Servicios Periciales.

Esta mañana, la FGE dio a conocer que el expolicía Jorge Alfredo "N" fue sentenciado a 10 años de cárcel, pues el juez que lleva el caso lo halló culpable.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️