Tres expolicías de Seguridad Pública fueron sentenciados a 40 años de prisión por el delito de desaparición forzada en agravio de dos personas en esta capital en el 2013, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según lo informado, los ahora prisioneros son Alejo “N”, alias “el Clarín”; Jesús Osiel “N”, apodado “Urano” y Rosendo “N”, quienes se encuentran en el penal de Pacho Viejo, de acuerdo con la causa penal 62/2019.
¿Quiénes fueron las víctimas de los expolicías detenidos?
Las víctimas son Hugo y Alfonso, quienes fueron interceptados por uniformados en activo en un puesto de revisión en el bulevar a Costepec, a la altura de Los Arenales.
Los hechos se remontan al 6 de abril de 2013 y en ese entonces Alejo era jefe del retén instalado en ese lugar, según lo informado.
De acuerdo con las investigaciones, los dos agraviados fueron entregados a elementos de un grupo de fuerzas especiales de Seguridad Pública, según a cargo de un comandante identificado como "Black". De ahí, aparentemente fueron trasladados a las instalaciones de la entonces Academia de Policía, actualmente Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), con sede en El Lencero, del municipio de Emiliano Zapata.
¿Qué ocurrió con los desaparecidos?
Desde entonces no se sabe más de las dos víctimas y su desaparición fue denunciada oficialmente por familiares ante la Fiscalía General del Estado.
El 22 de agosto de 2018, la FGE dio a conocer de manera oficial la captura de Jesús Osiel, quien era comandante de los retenes o puestos de revisión a nivel estatal, además de otros seis policías en activo de la SSP como presuntos responsables de esos hechos, incluidos Alejo y Rosendo.
Los detenidos fueron turnados a un juez de control con sede en Pacho Viejo, a quien además la autoridad ministerial entregó evidencias que comprometían a los detenidos.
- Te puede interesar: Operaban para el CJNG; juez les impuso un año de prisión preventiva
Con base en las pesquisas, el juzgador encontró elementos suficientes en contra de Alejo, Jesús Osiel y Rosendo, a quienes se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Finalmente, esta mañana la FGE informó de manera oficial que el juzgador encontró culpables a los ahora expolicías de Seguridad Pública por el delito de desaparición forzada, por lo que deberán pasar en prisión durante los próximos 40 años, de acuerdo con lo informado.