Sicarios del CJNG estarían detrás de la masacre: gobernador

La persona que aseguró ser Ricardo “N” alias “la Loca” a través de un video difundido se desmarcó de ser el autor material del ataque

Rodolfo Ávila | José Morales | Diario de Xalapa

  · jueves 29 de agosto de 2019

La zona donde ocurrió la tragedia se encuentra acordonada por la policía | Foto: Jesús Escamiroza

Xalapa, Ver.- El ataque al bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, ocurrido la noche del pasado martes, dejó como saldo 28 personas fallecidas —entre ellas dos extranjeros— y un saldo de al menos 9 heridos.

Los hechos ocurrieron a las 23 horas, cuando un comando armado ingresó al antro ubicado en la calle Román Martín, entre Constitución e Independencia, dispararon contra los presentes, pero además incendiaron el lugar con artefactos explosivos, “bombas molotov”.

De acuerdo con testigos, los maleantes lo hicieron procedentes en dos vehículos, entraron al bar y ordenaron a los presentes que se tiraran al piso y realizaron varias detonaciones con sus armas. Posteriormente regaron varios litros de gasolina, prendieron fuego y se marcharon de inmediato.

Todo se convirtió en un “infierno”, pues algunos gritaban y otros más ya estaban muertos entre las llamas y al parecer la mayoría de los fallecidos habría sido a causa del humo que inhalaron.

Luego de los reportes de este suceso al lugar llegaron varias corporaciones de rescate, policías y personal de la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos para realizar las diligencias. El lugar se encuentra acordonado.

Los heridos fueron llevados de inmediato a hospitales de la zona donde permanecen internados.

Entre las personas fallecidas destacan dos marinos filipinos, quienes llegaron a este puerto a bordo de la embarcación petrolera Caribe Liza, de bandera inglesa. Su tripulación quiso conocer el lugar y se dirigió al lugar y quedaron entre las víctimas mortales. Los identificó el capitán, ya que los cuerpos estaban quemados. El navío zarpó a las 22 horas de ayer hacia Houston, Texas.

La agencia naviera Veytia, consignataria de la nave está a cargo de la repatriación de los cuerpos de los marinos filipinos a su país de origen.

Foto: Cortesía

En este contexto, el mandatario veracruzano Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no hay pleito con la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler, con quien desde el inicio de la presente administración existe una serie de desencuentros.

Calificó como abominable este hecho, pero manifestó que con base en los números oficiales los actos delictivos van hacia la baja en toda la entidad.

En cuanto a la persona que aseguró ser Ricardo “N” alias “la Loca” a través de un video difundido y se desmarcó de ser el autor material del ataque al bar, refirió: “Que lo pruebe cuando lo detengamos”.

Según el mandatario, esta persona es integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización que encabezó este ataque.