Cinco presuntos delincuentes fueron detenidos por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante los operativos realizados en el sur del estado, tras las agresiones cometidas en contra de efectivos de la Fuerza Civil en Texistepec.
De acuerdo con un comunicado oficial, tres de los detenidos enfrentan los cargos de ultraje a la autoridad, posesión ilegal de arma de fuego y robo de vehículo, mientras tanto, los otros dos son señalados del incendio de transporte público; también fueron confiscados cinco vehículos y armas de fuego.
Se presume que los detenidos pertenecen a una célula criminal dedicada a la extorsión, secuestro, y narcotráfico en esa región.
La violencia se mantuvo durante la noche y esta madrugada en el sur del estado, donde integrantes de un grupo delictivo quemaron al menos ocho vehículos para causar bloqueos, además de que intentaron incendiar establecimientos y casas con bombas molotov, en Acayucan, Sayula de Alemán, Oluta y rumbo a Coatzacoalcos.
Además, colocaron mantas con amenazas en contra del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, en un puente de Acayucan.
La jornada violenta mantuvo atemorizados a los habitantes de aquella región del estado, que de mantuvieron resguardados en sus viviendas ante el temor de resultar heridos.
La violencia en esa región se intensificó a partir del 17 de este mes, tras la ejecución del comandante de la Policía Municipal de Jesús Carranza, Jaime "N", en Acayucan. Luego fueron los ataques contra elementos de la Fuerza Civil en Sayula de Alemán y Acayucan, con un saldo de un policía muerto y dos lesionados, además de un presunto delincuente abatido, el lunes 26.
Durante la jornada de ayer, aparente delincuentes actuaron como respuesta a los operativos que realiza la SSP en esa región del estado.
Incendian dos autos más al filo de la medianoche
HUEYAPAN DE OCAMPO, Ver.- Dos vehículos fueron incendiados por desconocidos al filo de la medianoche del miércoles en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, por lo que autoridades policiacas se presentaron hasta esos puntos.
Estos hechos se sumaron a los realizados durante el día en algunos puntos de la región, luego de que corporaciones policiacas realizaran cateos en propiedades, en respuesta de los hechos registrados en Sayula de Alemán, donde murió un elemento de la Fuerza Civil.
A las 23:45 horas se recibió el reporte del primer auto que estaba en llamas en la calle Tercer Retorno cerca de la unidad habitacional Aarón Sáenz, lugar hasta donde arribaron elementos policiacos.
Informaron que el segundo reporte fue minutos después y se trataba de una camioneta Ford 150 blanca que también estaba siendo consumida por el fuego.
En ambos casos elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal, Guardia Nacional y Fuerza Civil, tomaron conocimiento y acordonaron las zonas. Personal de Protección Civil se encargó de apagar el fuego de los vehículos que fueron incendiados presuntamente por desconocidos
Con información de Luis H. Rivera