Accidentes domésticos, fallas eléctricas, fugas de gas, fogatas, cigarros mal apagados, son tan solo algunas de las principales causas de incendios, pero ¿que sucede con las sobrecargas en ventiladores?, desafortunadamente 6 de cada 10 siniestros en Poza Rica son provocados.
Cabe destacar que también las altas temperaturas son otro de los factores que aumentan las probabilidades de estos incidentes.
Es importante que los ciudadanos conozcan los números de los bomberos, a los cuáles pueden comunicarse en caso de alguna emergencia, los cuales son: Bomberos de Poza Rica: 826 1000 Ext. 33220, 822 1041. Bomberos de Xalapa: en la Col. Obrero Campesina, teléfono: 228 815 3767, en la Av. Atenas Veracruzana, teléfono 228 842 9309 y en la Calzada del Tecnológico, Col. Moctezuma, teléfono: 228 834 8013.
Te puede interesar: Cortocircuito generó alarma en tienda departamental en el centro de Xalapa
¿Cuáles son las principales causas de incendios en Poza Rica?
6 de cada 10 incendios que se registran en Poza Rica, Veracruz, son el resultado de actos irresponsables, desde quemas de basura, fogatas mal apagadas, sobrecargas en ventiladores o aires acondicionados (la gente suele aumentar el uso de estos debido a la temporada de calor), entre otras.
Tan solo el fin de semana pasado se atendieron 12 solicitudes de incendios, las cuales fueron hechas al 911.
En caso de siniestros, en Poza Rica cuentan con el auxilio de personal de Contraincendios de Pemex, además del Ayuntamiento.
Desafortunadamente suelen recibir llamadas en broma, y de 20 que son las máximas que reciben al día, 8 no son de incendios reales, por lo tanto, se hace un llamado a los habitantes a no tomar en serio este tipo de emergencias.
Las autoridades recomiendan:
- Revisar constantemente las instalaciones eléctricas y si alguna es vieja, reemplazarla lo más pronto posible (evitarán accidentes y generarán ahorro de energía).
- No dejar los aparatos eléctricos (ventiladores y aire acondicionado) conectados todo el día.
- Llamar en caso de emergencia real, no realizar bromas, pues podrían atrasar a las autoridades.
¿Cómo puedo evitar un incendio?
De acuerdo con la campaña de prevención de incendios del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, existen varias acciones preventivas que puedes tomar en cuenta para evitar incendios, las cuales son:
- No arrojar cerillos o colillas de cigarro al bosque.
- No tirar botellas de vidrio, pues el efecto lupa podría provocar un incendio.
- Si acampas y haces una fogata, asegúrate de apagarla correctamente.
- No tires combustible o sustancias inflamables.
- Si detectas algún incendio llama de inmediato a las autoridades, nunca intentes apagarlo por tu cuenta.