Tres casas de la colonia Amador Torres, del municipio de Tlapacoyan, resultaron dañadas a causa de un deslave y socavón provocado aparentemente por la intensidad de las lluvias de anoche; una de las viviendas quedó totalmente destruida y no hay víctimas, de acuerdo con vecinos.
Socavón en colonia Amador Torres de Tlapacoyan, ¿cómo ocurrió?
Lo anterior también generó una movilización de corporaciones de auxilio para desalojar a siete familias afectadas y evitar un incidente más grave, pues se presume que al menos otras tres casas podrían estar en riesgo a causa del socavón que se extendió por varios metros de la calle Ignacio Allende.
Con relación a esos hechos, la dueña de la casa que se destruyó totalmente, Iraís Orrico González sostiene que posiblemente el siniestro no fue a causa de una afectación natural, pues, según ella, días antes acudió maquinaria del Ayuntamiento de Tlapacoyan para hacer zanjas con motivo de obra pública.
"Tengo pruebas y fechas de cuándo empezó la máquina a excavar para su supuesta obra pública; esto no es un desastre natural, esto no fue por culpa del agua, esto es una negligencia por parte del ingeniero y del Ayuntamiento", publicó Iraís a través de redes sociales.
- Te puede interesar: Socavón en puente Ulúa sigue sin repararse tras casi dos meses
Mientras tanto, vecinos dicen que durante la noche la lluvia cayó con gran intensidad y que de pronto se escuchó un estruendo.
Al salir, descubrieron que tres casas estaban dañadas por un deslave y que una de ellas, la de Iraís, estaba totalmente destruida a causa de un socavón.
Vecinos y rescatistas de diversas corporaciones ayudaron a rescatar a 10 personas que estaban entre los escombros y posteriormente Protección Civil de Tlapacoyan desalojó a 15 personas que estaban en zona de riesgo.
Los damnificados fueron trasladados a un refugios temporales, en donde reciben el apoyo necesario.
Vecinos de esa colonia también pidieron la intervención de la Policía Municipal y Bomberos de Tlapacoyan, pues a causa de la excesivo acumulación de agua existía la posibilidad de un daño más grave.
El director de Protección Civil de Tlapacoyan, Édgar Alarcón Bello, confirmó que son tres casas las afectadas y que otras tres más se encuentran en posible riesgo a causa del socavón. Las afectaciones por escurrimientos se pueden ver a lo largo de la calle.
Desde temprano, la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha el Plan Tajín y elementos del Ejército el Plan DNIII-E para ayudar en la zona afectada.
También se pidió la intervención de la Comisión Federal de Electricidad para que cortara la energía eléctrica y las corporaciones de auxilio puedan llevar a cabo su labor.
Los albergues temporales habilitados en Tlapacoyan se encuentran en el centro de Desarrollo comunitario, en el Auditorio Municipal y en la cancha de usos múltiples de la colonia Amador Torres, según lo informado.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️