Un juez de control impuso un año de prisión preventiva a Ana Lilia “N” alias “la contadora”, presunta jefa de grupo de la célula delictiva Los Piña y a su supuesto lugarteniente Fernando Alfonso “N”, acusados de delitos contra las instituciones de seguridad pública, daños dolosos, contra la salud y detentación de vehículo con reporte de robo.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), ambos aparentemente operaban y tenían su bastión en la región limítrofe de Veracruz y Oaxaca, bajo las órdenes del grupo delictivo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Dónde fueron capturados los operadores del CJNG?
Aparentemente, los supuestos delincuentes pretendían extenderse a Xalapa, pues su captura se registró en el poblado El Tronconal, donde según atacaron a policías de Seguridad Pública.
- Te puede interesar: Distribuían cristal en motocicleta; los detuvo la SSP en el Espinal
Sus aprehensiones se dieron a conocer oficialmente el 29 de este mes. Según un reporte de la SSP, los dos viajaban en un automóvil a velocidad excesiva y fueron interceptados tras una persecución en calles de El Tronconal.
¿Qué objetos les decomisaron a los operadores del CJNG?
De acuerdo con lo informado, los sospechosos atacaron a tiros a los preventivos, quienes finalmente los sometieron y les decomisaron dos armas de fuego largas, cargadores, cartuchos útiles y percutidos, sobres de hierba verde similar a la marihuana y bolsitas con una sustancia parecida a la droga cristal.
Además, en el vehículo según llevaban también dos cartulinas con mensajes alusivos a la delincuencia organizada.
Tras su captura, la FGE los turnó a un juez de control, que con base en las evidencias otorgadas por la SSP y por autoridades ministeriales ordenó mantenerlos bajo prisión preventiva durante un año en el penal de Pacho Viejo, con base en el proceso penal 292/2022.
Ana Liliana y Fernando Alfonso destacaban como objetivos generadores de violencia y se encuentran en espera de que se deslinden responsabilidades conforme a derecho.