La madrugada de hoy recibieron ayuda humanitaria 350 migrantes provenientes de distintos países que fueron localizados en la caja de un tractocamión hacinados y deshidratados; su ubicación fue a través de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
¿De qué países son originarias las personas localizadas en Cosamaloapan?
Entre las personas migrantes que no pudieron comprobar su estancia legal en el país, entre mujeres, hombres y niños, se encuentran guatemaltecos, ecuatorianos, hondureños y salvadoreños; recibieron atenciones prehospitalarias, ya que presentaron deshidratación al encontrarse en la caja del tráiler hacinados.
- Te puede interesar: Brindan apoyo humanitario a más de 200 migrantes localizados en cuatro municipios de Veracruz
¿Cómo fueron localizados?
La ubicación fue a la altura de la caseta de cobro de Cosamaloapan, que se encuentra entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos; en ese lugar las autoridades le solicitaron al conductor del tractocamión que detuviera su trayectoria y fue que a través de rayos gamma detectaron a las personas en el interior del contenedor, por lo que quedó asegurado el perímetro e inmediatamente abrieron la compuerta.
Minutos antes de quitar los candados, los elementos de seguridad y personal del INM escucharon gritos y golpes en la parte trasera de la caja, por lo que abrieron los sellos de la puerta posterior y los propios migrantes removieron una mampara que les impedía tomar aire.
Una vez que lograron ubicarlos contaron a 350 personas, de las que 340 son de Guatemala, 6 de Ecuador, 3 de Honduras y uno de El Salvador.
Los niños quedaron bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, mientras que los adultos fueron trasladados a la sede del INM del estado para continuar con el proceso y definir su situación en el país.
Mientras tanto, las autoridades presentes aseguraron el tractocamión y el conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.