Los trabajos que están implementando autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en detectar a migrantes que cruzan por tierras veracruzanas con la firme idea de llegar al vecino país del norte, siguen dando resultados positivos.
En esta ocasión, elementos de la SSP rescataron un total de 149 migrantes procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, en tres puntos distintos de la entidad veracruzana; entre ellos 55 son menores de edad que junto a los adultos ya se encuentran bajo resguardo de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Tres personas fueron detenidas y puestas ante las autoridades correspondientes por el presunto delito de tráfico de personas y están identificados como Miguel Ángel “N”, Rodrigo “N” y Humberto Javier “N”; tres unidades también fueron aseguradas por las autoridades.
La primera ubicación de los extranjeros ocurrió en la carretera federal 180 Coatzacoalcos-Villahermosa, sobre el Puente Tonalá, ubicado en las inmediaciones del municipio de Agua Dulce, en donde al realizar una inspección en autobuses de transporte público, 87 personas no pudieron comprobar su estancia legal en territorio mexicano, por lo que se dio parte a autoridades del INM que se encargó de brindar atención hospitalaria y alimentación a cada migrante.
El segundo grupo que fue detectado por policías estatales, ocurrió en el municipio de Hueyapan de Ocampo, localizado al norte del Estado de Veracruz, a 536 kilómetros de distancia del primer aseguramiento ocurrido en Agua Dulce.
En ese sector mediante otro filtro, 42 migrantes fueron localizados en unidades particulares, por lo que quedaron bajo resguardo al no contar con documentación, mientras que 112 kilómetros hacia el sur (Coatzacoalcos), 20 extranjeros también quedaron bajo resguardo al ser ubicados en vehículos.
Las tres localizaciones son parte del Operativo Coordinado Interestatal Veracruz-Tabasco en el que participa personal de Fuerza Civil, Guardia Nacional, Policía Estatal de Tabasco y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes al quedar bajo resguardo, autoridades comenzaron con las diligencias correspondientes para repatriarlos a su país de origen.