SAN JUAN EVANGELISTA, Ver.– La Secretaría de Seguridad Pública tomó el control de la policía en este municipio.
A través de un comunicado, la SSP precisó que las labores de vigilancia y protección ciudadana ahora están a cargo de elementos de la Fuerza Civil desde hoy.
También señala que la medida se ha tomado con el objetivo de verificar y garantizar el cumplimiento de los procesos de acreditación policial de la corporación municipal.
De manera sorpresiva, la SSP, a través de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, con el apoyo de elementos de la Sedena y de la Marina, realizó el operativo de desarme y relevo de funciones de la policía municipal de San Juan Evangelista.
Aunque se solicitó el número de elementos que formaban parte de la corporación municipal, la SSP decidió mantener esa información bajo reserva.
Los efectivos municipales serán enviados a las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), ubicadas en la localidad El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, para cumplir con las evaluaciones de control y confianza correspondientes.
Mientras tanto, el armamento fue trasladado al depósito general del cuartel “Heriberto Jara Corona” (San José), con sede en Xalapa.
Municipios bajo el control de la SSP
A partir de hoy, San Juan Evangelista se suma a la lista de municipios que se encuentran bajo el control de la SSP en la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, en 2017 la SSP tomó el control en San Andrés Tuxtla y durante 2019 hizo lo mismo en Pueblo Viejo, Coxquihui, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Maltrata, Tlalixcoyan, Alvarado, Sayula de Alemán, Texistepec, Ixhuatlán del Sureste, Naranjal, Mixtla de Altamirano y Paso del Macho.
De acuerdo con los antecedentes, durante 2020 también asumió el control en Coetzala, Acayucan y Altotonga.
Mientras tanto, en el año pasado les tocó a Tres Valles, Misantla, Tenampa, Jilotepec, Papantla, Zongolica, Playa Vicente y Tihuatlán.
En el 2021 la SSP también tomó el control de la seguridad pública en Orizaba, aunque posteriormente se la regresó al ayuntamiento.
En El Higo carecen de Policía Municipal desde 2011, cuando emboscaron a los uniformados y mataron a seis elementos. Desde entonces, la Secretaría de Seguridad Pública apoya con la vigilancia.
De acuerdo con la SSP, en algunos casos, las corporaciones municipales fueron desmanteladas por presuntos nexos con la delincuencia organizada o porque fueron detectadas anomalías en su operación.