Las altas temperaturas registradas en el estado de Veracruz han provocado que 13 personas presentaran golpes de calor, deshidratación y quemadura solar, informa la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
El informe especial sobre la Temporada de Calor 2022, correspondiente a la semana epidemiológica 18 –que va del 1 al 7 de mayo– publicado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, notificó en Veracruz un total de 13 casos asociados a temperaturas naturales extremas, que representa el 8.8 por ciento del total nacional (148).
Con ello, la entidad veracruzana se ubica en el segundo lugar nacional, luego del estado de Tabasco que reporta 76 casos relacionados por las altas temperaturas (el 51.4 por ciento de la cifra acumulada en el país).
- Te puede interesar: Incendio lleva 10 días en Apazapan, ¿por qué no lo han controlado?
Durante la semana epidemiológica 12 de este año, correspondiente al periodo 20 al 26 de marzo, hasta la semana 18, en Veracruz se han confirmado seis casos de golpes de calor, seis de deshidratación y un caso de quemadura solar.
A su vez, las unidades y centros de salud en el estado han brindado atención médica a 58 personas (29 hombres y 29 mujeres) debido a los efectos de calor y de la luz, según el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
De acuerdo con las cifras consignadas en los boletines epidemiológicos, durante 2020, la entidad veracruzana acumuló 18 casos determinados como “efectos del calor y de la luz”; posteriormente, en 2021, se documentó un total de 21 casos.
En el nivel nacional, en la semana epidemiológica 18 de la presente temporada de calor, se tiene un total de 148 casos y dos defunciones ocurridas en los estados de Campeche y Quintana Roo.
Asimismo, en la citada semana, se notificaron 24 casos relacionados con la temperatura actual, los cuales se presentaron en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Cabe mencionar, que la temporada de calor 2022 inició a partir de la semana epidemiológica 12 (del 20 al 26 de marzo) y finalizará en la semana epidemiológica 40, del 2 al 8 de octubre.
La Dirección General de Promoción de la Salud emitió los siguientes sencillos consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor.
- Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
- Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
- Utilizar ropa ligera y de colores claros.
- Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
- Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados
- Ventilar el automóvil antes de subirse, pues en esta temporada es normal que se acumule el calor.
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.