El exalcalde de Tierra Blanca y abanderado del Partido de Acción Nacional (PAN), Tito “N”, quien estaba detenido por fraude, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos fue liberado del penal de Pacho Viejo a primeras horas de este sábado.
Sin embargo minutos antes de salir nuevamente fue detenido; ahora es acusado por delitos de mal manejo de un basurero provocando delitos ambientales.
Fueron elementos de la Policía Ministerial los que cumplieron con la nueva orden de aprehensión en su contra que concedió la juez de control Mónica Segovia Jácome.
Momentos antes la misma jueza le concedió la libertad, esto porque el detenido consiguió un amparo de un juez federal, por lo que la juez le impuso un pago económico, así como firmar periódicamente ante el juzgado y entregar su pasaporte, pero minutos antes de abandonar la cárcel ordenó que fuera aprendido, ahora por delitos de carácter ambiental.
Esta nueva detención informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) que fue por ser presunto responsable de delitos ambientales en contra de la seguridad colectiva, por lo que ahora cuenta con el proceso penal 336/2022, derivado de los hechos presuntamente cometidos cuando fungía como Presidente Municipal de Tierra Blanca, asentados en la carpeta de investigación FGE/FEDAYCA/D.A./C.I./79/2019.
Así mismo destaca que fue respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante la jueza de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa que lo requiere, para que defina su situación jurídica.
¿Por qué estaba detenido Tito "N"?
El 27 de noviembre de 2021, cuando Tito “N” realizaba trabajos de campaña para tomar las riendas del Partido de Acción Nacional (PAN) a nivel estatal, elementos de la Policía Ministerial lo detuvieron en la localidad de El Ídolo del municipio de Álamo.
Esto fue por que fue acusado por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude que cometió durante el periodo de su administración 2011-2013, por lo que contaba con una orden de aprehensión.
Cuando fue detenido por vez primera, Tito se trasladaba con su equipo de trabajo en carretera, pero le dieron alcance elementos de la Policía Ministerial quien le hicieron saber de tu detención, por lo que sin oponer resistencia se pudo a disposición de la autoridad.