Toñita, mujer de 71 años, víctima de feminicidio en Veracruz; vecinos exigen justicia

Vecinos y colectivos feministas exigen a las autoridades investigar el caso y dar con el o los responsables de este atroz hecho

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · sábado 23 de julio de 2022

Toñita, mujer de 71 años, víctima de feminicidio en Veracruz; vecinos exigen justicia | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- María Antonia Mendoza Martínez de 71 años es la mujer que fue asesinada en la colonia Zaragoza en la ciudad de Veracruz por la que vecinos y colectivos feministas exigen a las autoridades investigar el caso y dar con el o los responsables de este atroz hecho.

De acuerdo con los vecinos “Toñita” como le decían de cariño era una mujer muy amable que habitaba una pequeña vivienda sobre la calle de Negrete y Collado en la colonia Zaragoza.

El patio de la casa era grande y lo rentaba a algunos comerciantes a quienes tenía muy bien identificados ya que vivía sola con la única compañía de su mascota que era una gallina.

“En una ocasión me rentó su patio para guardar mi carro, su casa era pequeña pero su patio grande y lo rentaba a comerciantes de coco, de esquites esos que andan en la calle con triciclos y para que no anduvieran cargando ella les dejaba guardar sus cosas, era una señora muy amable, todos de por aquí la conocíamos, siempre buenos días, adiós, Dios te bendiga eran de sus palabras”, manifiesta una de las vecinas.

Todavía el martes por la noche Toñita saludo a unos vecinos mientras estaba por entrar a su vivienda, quizá venía de algún mandado, comentan.

“Para sorpresa de todos el jueves en la mañana había patrullas y policías afuera de la casa de Toñita, ya habían puesto las cintas amarillas, fue muy extraño todo, muchos nos acercamos a preguntar y nos dijeron que un comerciante que entró por su triciclo la encontró muerta en el patio, que había sido brutalmente golpeada, sigo en shock sin poder entender cómo alguien se atrevió a hacerle daño a una señora mayor, a una abuelita, una mujer tan querida por los vecinos”, señala otra de las vecinas.

Tras este feminicidio los vecinos de la colonia Zaragoza se encuentran en incertidumbre ante la inseguridad que prevalece en la zona a pesar de contar con una buena iluminación.

“Tenemos mucho miedo, los vecinos estamos muy impresionados y por supuesto que pedimos que se investigue, que se de con el responsable, que nos den tranquilidad porque no podemos vivir así, el culpable está libre y puede volver a cometer estas atrocidades”, es lo que expresan los vecinos de la colonia.