Xalapa, Ver.- Un juez de control en Poza Rica dejó en libertad condicional, tras el pago de una garantía económica, a Alfonsina "N", una de las líderes de los 400 Pueblos, tras concluida la audiencia en ese municipio; al salir de las instalaciones de la FGE fue aprehendida ahora por una orden en su contra obsequiada por por un Juez en Tuxpan, cargos que también libró, se confirmó esta tarde.
Alfonsina"N" fue detenida ayer en Xalapa cuando viajaba acompañada de César del Ángel. Fue llevada por agentes ministeriales ante el juez que le reclamaba en la ciudad de Poza Rica, según la causa penal 103/2017.
La audiencia se llevó a cabo en la noche y tras el desahogo de pruebas e intervención de su abogado, se determinó su libertad tras el pago de una garantía económica de 5 mil pesos, firma periódica en juzgados de Poza Rica y la prohibición para a abandonar su lugar de residencias.
La mujer era señalada de haber participado en robo de vehículo, privación de la libertad y lesiones. Se informó que al salir de los juzgados en el bulevar Lázaro Cárdenas, en la colonia Morelos en Poza Rica, fue de nueva cuenta detenida por agentes ministeriales, quienes le notificaron y cumplieron la orden girada por un juez de control ahora en Tuxpan, según consta en la carpeta administrativa 09/2017.
Este viernes el Juez de control adscrito al juzgado de proceso y procedimiento penal oral de Tuxpan dejó de nueva cuenta en libertad a Alfonsina "N", tras un pago por reparación de daño.
En Tuxpan se le acusa a la integrante del movimiento campesino los 400 Pueblos de motín y lesiones dolosas calificadas, cometidas en agravio de D. S. G y otra persona, en el año de 2017.
En ese año la mujer y un grupo, al parecer de la organización a la que pertenece, se amotinaron y lesionaron de gravedad a la persona antes mencionada y a otra más.