CHACALTIANGUIS, Ver.– La Secretaría de Protección Civil (SPC) confirma que se han registrado dos explosiones por acumulación de gas a causa de una toma clandestina en un ducto de Pemex, en este municipio, con un saldo de tres heridos por quemaduras; no hay víctimas mortales, de acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez
A través de redes sociales, el mandatario estatal precisa que los heridos fueron trasladados al Hospital del IMSS número 35 de Cosamaloapan, donde uno de ellos permanece sin ser identificado.
Te puede interesar: Explotan ductos de Pemex en Chacaltianguis; la situación está controlada: Gobernador
Los lesionados hasta esta tarde son, de acuerdo con el gobernador, N.M.T., de 57 años, quien presenta quemaduras de segundo grado en diferentes partes del cuerpo; S.F.O., de 79 años, con quemaduras de segundo y tercer grado en diferentes partes del cuerpo y la tercera víctima que no ha sido identificada.
Además, señala que las localidades que se encuentran notificadas para evacuación precautoria son: Moyota, Mata Caña y Torno Largo, de Chacaltianguis, además de parte de la cabecera municipal de Tuxtilla, municipio colindante.
También se activaron dos refugios en el municipio de Tlacojalpan, uno en el salón ejidal con capacidad de 400 personas y en la escuela primaria "Leona Vicario", que puede atender a mil personas. Actualmente, solo se tiene un registro de 255 refugiados. Los recorridos de verificación se mantienen activos, además de que se toman todas las medidas preventivas con la población. La zona del siniestro se encuentra acordonada con perímetro de seguridad y se mantiene el cierre de líneas del ducto.
Corporaciones de emergencia mantienen coordinación para la atención a la población en riesgo y hay sobrevuelos en la zona afectada.
Las corporaciones que apoyan en el operativo son: Seguridad Física de Pemex, Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil de las regionales de Cosamaloapan, Tres Valles y Los Tuxtlas; Seguridad Pública, CAEV, Policía Municipal, Direcciones Municipales de Protección Civil de Chacaltianguis, Tuxtilla, Otatitla, Tierra Blanca, Policía Municipal y Personal de los Ayuntamientos de Tuxtilla y Tlacojalpan.
El siniestro ocurrió entre las 4 y 6 horas, cuando una toma clandestina se salió de control y generó una explosión en un ducto de gas de Pemex, entre las comunidades Torno Largo y Moyota, de este municipio.
El incidente ocurrió cerca de sembradíos de caña y en una zona alejada de viviendas, de acuerdo con lo informado.