En 2023, un total de 23 policías fueron asesinados en Veracruz, de acuerdo con los registros de la organización Causa en Común. Este recuento coloca a Veracruz entre las diez entidades con la más alta incidencia de policías caídos en el cumplimiento de su deber.
De los 23 policías asesinados, 14 pertenecían a la policía estatal, mientras que 9 eran miembros de fuerzas municipales, revela el Registro de Policías Asesinados 2023. Entre las víctimas, 21 eran hombres y 2 mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y 60 años.
La tragedia se esparció por 16 municipios veracruzanos, destacando Tihuatlán y Veracruz con tres casos cada uno. Córdoba, Ixtaczoquitlán y La Antigua registraron dos casos cada uno. Álamo Temapache, Cosomaloapan, Coscomatepec, Huatusco, Medellín de Bravo, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Texistepec y Tlaquilpan también figuraron con una pérdida cada uno.
Durante el periodo comprendido entre el 10 de enero y el 25 de noviembre de 2023, 16 de los policías fallecidos estaban en servicio activo, cuatro estaban fuera de servicio, uno estaba retirado, y en dos casos no se disponía de información detallada.
- Te puede interesar: Hombre pierde la vida tras ataque armado en Coatzacoalcos
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por Causa en Común, durante todo el año 2023, un total de 412 policías fueron asesinados en México, representando un aumento del 2 por ciento en comparación con el año anterior. Esta cifra, que equivale a un policía asesinado por día en promedio, revela la peligrosa realidad que enfrentan las fuerzas del orden en el país.
Las diez entidades federativas más afectadas fueron: Guanajuato (60), Guerrero (40), Zacatecas (32), Michoacán (28), Jalisco (24), Veracruz (23), Chihuahua y Nuevo León, ambos con 21 casos; Sonora (19) y Baja California (17).
Desde diciembre de 2018 hasta la fecha, un total de 2,230 policías en México han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.