La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, dice que los delitos de feminicidio en la entidad han disminuido un 34 por ciento y exhortó a las veracruzanas a denunciar cualquier tipo de violencia tras destacar que en el estado no hay impunidad en contra de quien lastime a una mujer.
A través de un mensaje difundido a través de redes sociales, señala que desde que asumió la titularidad de la FGE (3 de septiembre de 2019) se ha trabajado arduamente para resolver los delitos que se cometen contra las mujeres, sobre todo los casos en donde de manera violenta han perdido la vida.
También destaca que se ha fortalecido a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en Contra de la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y trata de personas, para incrementar la eficacia en el combate a ese flagelo.
Leer más: Los motorrepartidores en Veracruz se organizan para proteger a las mujeres de la zona
Precisa que imperativo de la FGE, como de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, es que ninguno de esos hechos quede impune.
Señala que todos los días, fiscales, peritos y policías ministeriales trabajan de manera eficaz para capturar a los responsables de las agresiones en contra de las mujeres.
Reitera que a través de ese fortalecimiento y a la coordinación con fuerzas estatales y federales, se ha logrado la disminución de la incidencia del delito de feminicidio en un 34 por ciento, tendencia que se mantiene a la baja.
También sobresale el más del doble de judicialización de carpetas de investigación; "tomando en cuenta el trabajo en años, es decir, por hacer una comparativa, en 7 años y 8 meses, de enero de 2012 a agosto de 2019, se judicializaron 169 carpetas y en el periodo de septiembre de 2019 al 25 de abril de 2022, es decir, en solo 2 años y 7 meses, hemos judicializado 143 carpetas de investigación", señala.
En el mismo periodo se ha detenido a casi el triple de los que se capturaron antes de su llegada al frente de la FGE. En total, son 119 agresores, todos vinculados a proceso, en comparación de 117 que hubo durante los siete años anteriores.
Prisión a feminicidas en el estado
En la procuración e impartición de justicia en Veracruz, manifiesta, hay coordinación con absoluto respeto a las atribuciones constitucionales de la FGE y del Poder Judicial, para continuar enfrentando con firmeza ese flagelo y castigar ejemplarmente a quien se atreva a lastimar a una mujer.
Por ejemplo, señala, en 2018, en Xalapa, se cometió la desaparición y feminicidio de Karen Nataly; su agresor, Jaime Iván, fue condenado a 94 años de prisión.
Por los homicidios de Itzel y Sofía, en Xalapa, en 2016, César Augusto, ha sido sentenciado a 82 años y seis meses de prisión.
En Veracruz, en 2019, Dionicio cometió feminicidio en agravio de Elizabeth, por lo que cumple una condena de 70 años de cárcel.
El feminicidio de Rosa María, en Veracruz, en el 2020, no quedó impune; su agresor, Antonio Rey, estará en la cárcel durante 70 años.
La muerte en Xalapa, de la maestra María Guadalupe en el 2020, es castigada, pues July Raquel acaba de ser sentenciada a 60 años de prisión.
El feminicidio de Victoria, en Córdoba, en 2019, fue cometido por José Carlos, quien recibió una sentencia de 70 años.
Esos ejemplos, puntualizó, son muy claros y contundentes de que en Veracruz, no hay impunidad para quien atenta contra las mujeres.