Papantla, Ver.- Será el próximo miércoles 20 de este mes cuando los ocho expolicías presos por la desaparición forzada de tres jóvenes papantecos escuchen la ratificación o modificación de sentencia, que de manera inicial se les dio de 30 años en 2018, por parte de un Juez de control.
Tras una prolongada audiencia de más de nueve horas, José Luis "N", Mauro "N", Reyes León "N", Benito "N, José Luis "N", Rufino "N", Higinio "N" y el excomisario Bernardino "N", abandonaron la sala de juicios orales en este distrito judicial, para ser custodiados por policías nuevamente al penal regional.
El movimiento se llevó a cabo bajo un fuerte operativo policial, que por tercera ocasión y por ese mismo asunto, llamó la atención de ciudadanos, que se mantienen atentos de la situación de los acusados.
Como se informó oportunamente, el pasado 13 de enero, tras varias horas de alegatos y pruebas presentadas, el juez correspondiente ordenó dar continuidad al proceso por parte de los imputados.
Los expolicías están acusados de haber desaparecido a Luis Humberto Morales Santiago, Alberto Uriel Pérez Cruz y Juan Alan Ticante Olmedo pues según la autoridad estuvieron involucradas las unidades 060 y 084 de la corporación preventiva.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2016, cuando los tres jóvenes fueron desaparecidos por los entonces ocho policías en activo.
Según investigaciones, se realizó una persecución sobre la calle 16 de Septiembre con Francisco Villa, donde los preventivos empezaron a disparar a un Chevrolet Aveo, en el que viajaban los jóvenes, que fueron alcanzados y bajados de la unidad con violencia.
En esa acción, según versiones oficiales, participó el entonces comisario Bernardino. A partir de ese momento nada más se supo de los jóvenes y los hechos no fueron reportados por los policías.
El juez que llevaba el caso determinó en 2018 que los acusados fueran sentenciadas a 30 años de cárcel, además de impedir que fueran servidores públicos de por vida, además de que les impusieron la reparación del daño, ocasionados contra los familiares de los muchachos, que a la fecha siguen como desaparecidos.