Veracruz, Ver.- Tras el avistamiento de un cocodrilo en la laguna Malibrán, el presidente de la asociación Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez confirmó que se trata de un animal juvenil de la especie Moreletti que pudo haber sido liberado.
Luego de que vecinos de la zona del Floresta reportaran la presencia de este animal, el ambientalista explicó que resulta imposible que el animal haya llegado por sus propios medios a la laguna, sino que pudo haber sido liberado ya que algunas personas adquieren este tipo de especies y luego por su tamaño ya no pueden mantenerlas y prefieren dejarlas en lugares donde podrían continuar su ciclo de reproducción.
Aclaró que para reubicarlo a otra zona, se debe contar con el permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya que la Laguna Malibrán es un área natural protegida y forma parte del Sistema Lagunar Interdunario de Veracruz.
“Creemos que alguien libero al animal en esta zona, hay que recordar que aquí cercad e la conurbación, en La Antigua, tenemos una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), una granja de cocodrilos que vende de manera legal las crías de cocodrilo, algunas personas compran ese tipo de mascotas y cuando ya están más grandes y el manejo es más complicado o no tienen las áreas adecuadas para la contención de estos animalitos, pues se les hace muy fácil liberarlos en los cuerpos de agua pero es imposible que este animal haya llegado desde otro cuerpo de agua hasta aquí”, dijo.
Afirmó que el cocodrilo puede vivir en ese cuerpo de agua sin representar un riesgo para la población, toda vez que está rodeado por una calzada perimetral y que, en caso de salir, podrá ser visto claramente y evadido por las personas.
Te puede interesar: Animales exóticos son un peligro para vida silvestre
Por su parte el director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona llamó a la población para respetar y tratar de aprender a convivir con todas las especies.
“Recibimos el reporte del avistamiento, pedimos a la gente esté pendiente y que aprenda a vivir con ellos, aquí lo importante es que es el hábitat natural de los animales y nosotros hemos estado llegando al hábitat de ellos, si llega a salir a la calle lo capturamos y reubicamos, pero mientras esté ahí, no representa ningún peligro”, insistió.