Los tres elementos de Vigilancia Preventiva Municipal de Banderilla detenidos como presuntos responsables de la muerte de un vecino de ese municipio fueron vinculados a proceso, de acuerdo con autoridades de la Fiscalía General del Estado.
A los indiciados se les instruye el proceso penal 849/2024, en donde se establece que aparentemente incurrieron en el delito de homicidio doloso calificado con ventaja en agravio de Inocencio "N".
Los vigilantes José Mahaliel “N”, Geovanni “N” y su comandante Isaac “N” escucharon la determinación de un juez de control en audiencia y posteriormente fueron trasladados al penal de Pacho Viejo en espera de que se deslinden responsabilidades.
El juzgador les impuso como medida cautelar dos años de prisión preventiva oficiosa y estableció tres meses para la investigación complementaria, según lo informado.
Según los antecedentes, el 13 de julio Inocencio fue detenido por elementos de Vigilancia Preventiva Municipal a la altura del lugar conocido como La Mazorca, en Banderilla.
Aparentemente el hombre estaba alcoholizado y alteraba el orden en la vía pública.
Los vigilantes se llevaron a Inocencio y al día siguiente fue encontrado lesionado en un camino que conduce al poblado La Concepción, del municipio de Jilotepec.
Vecinos dicen que la víctima contaba con 40 años y que presentaba varios golpes.
Paramédicos le brindaron los primeros auxilios y luego lo llevaron a su vivienda.
Sin embargo, debido a que su estado de salud se complicó, sus familiares lo llevaron a un hospital en esta capital, en donde finalmente murió.
Testigos insisten en que Inocencio realizó señalamientos en contra de vigilantes de Banderilla antes de morir.
El lunes 22 de julio, la FGE reportó las aprehensiones de José Mahaliel “N” y Geovanni “N” como probables responsables del delito contra las instituciones de seguridad pública, dentro del proceso penal 848/2024 y posteriormente la del comandante Isaac "N".
Además, a los tres se les cumplió una orden de aprehensión como probables responsables del delito de homicidio doloso calificado, segun el expediente 849/2024.
Los presuntos responsables fueron trasladados al penal de Pacho Viejo, en donde el juez encargado del caso los vinculó a proceso como probables responsables de la muerte de Inocencio, según lo informado.