Xalapa, Ver.-Las cinco personas que trabajaban en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) detenidas en días pasados por el probable delito de incumplimiento de un deber legal, un juez les dictó vinculación a proceso, informó la FGE a través de su página oficial.
De acuerdo con el reporte que brinda la autoridad los servidores públicos son: Eloy Enrique “N”, Jorge Said “N”, Beatriz “N”, Xóchitl “N” y Jesús Julio “N”.
Te puede interesar: Confirma SSP detención de dos personas por asalto a panadería de Xalapa
Es por eso que el juez de control y procedimiento penal oral dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 148/2024.
La detención de las cinco personas fue a través de órdenes de aprehensión y fue cumplida con agentes de investigaciones ministeriales.
Autoridades de la FGE señalaron que las cinco personas son de la Región Centro, conocida como Las Bajadas que está localizada en la carretera federal Veracruz-Xalapa dentro del municipio de Veracruz.
¿Qué cargos ocupaban los trabajadores de la FGE que fueron detenidos?
Los ahora vinculados se trata de fiscales, psicóloga social, trabajador social y un policía ministerial, quienes fueron detenidos por el delito de incumplimiento de un deber legal.
Además, se informó que una fiscal de la misma región está siendo buscada por las autoridades con una orden de aprehensión.
Este tipo de detención no es el primer caso, pues el 3 de febrero se dio a conocer la detención de Julián “N”, exsindico municipal, Fernando “N”, exregidor de la Comisión de Hacienda y Raquel “N”, extesorera municipal de Alvarado por su presunta implicación del delito de abuso de autoridad.
Te puede interesar: Muere elemento del IPAX en el interior del Panteón Xalapeño
Los detenidos realizaron funciones públicas en el ayuntamiento de Alvarado del 2011 al 2013.
Mientras que en diciembre del año pasado detuvieron al director de Tránsito de Camerino Z. Mendoza Fausto “N” fue detenido como parte de las investigaciones por la desaparición de cinco personas. Fue intervenido por agentes de la Policía Ministerial.
Fue en junio de 2023 que agentes ministeriales detuvieron al gerente de administración y finanzas del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Rubisel “N”. Él estaba identificado como uno de los detenidos en el Estado de México por presuntamente cometer actos sospechosos en las elecciones de aquel Estado.