Fueron vinculados a proceso cinco hombres que fueron detenidos el pasado 19 de julio del presente año, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de que los sorprendieron sustrayendo hidrocarburo en una toma clandestina en el poblado de San Antonio del municipio de Tuxpan, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los detenidos son: Lucio “C”, Filomeno “R”, Luis “R” y Brayan “V” por los delitos de sustracción de hidrocarburo, mientras que Humberto “M” por el delito antes mencionado y por el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta.
¿Cómo se dio la detención de los cinco hombres?
Las autoridades informaron mediante un reporte oficial que el 19 de julio la Policía Estatal se presentó en un predio tras una denuncia anónima en la que daban a conocer que personas armadas sustraían hidrocarburo de forma ilegal en el municipio de Tuxpan.
Además, señalan sobre la detención de cinco personas y el aseguramiento de 180 bolsitas con marihuana, 100 ponchallantas y una camioneta.
Asimismo, dice que el Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación y solicitó a la Policía Federal Ministerial (PFM) corroborar los hechos mediante investigación.
Es por eso que el MPF efectuó las diligencias necesarias para solicitar que la autoridad judicial librara una técnica de investigación consistente en una orden de cateo, la cual fue concedida por el Juez de Distrito Especializado.
Por lo tanto, los elementos de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos especializados en la materia, con apoyo de personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ejecutaron el cateo en un predio ubicado en el poblado de San Antonio.
El informe señala que en el lugar localizaron una toma clandestina de hidrocarburo, y se logró el aseguramiento de dos camiones tipo pipa con capacidad de 12 mil litros cada uno, un bidón con estructura metálica, un contenedor de plástico, una manija metálica, dos retroexcavadoras, una motocicleta, una camioneta y un vehículo tipo sedán.
Te puede interesar: Encuesta revela por qué los veracruzanos se sienten cada vez más inseguros
Por último, las autoridades indicaron que en la audiencia inicial el Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a los procesados por los delitos referidos imponiéndoles como medida cautelar, presentación periódica cada 15 días y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.