Vinculan a proceso a Rogelio "N", exsecretario de Gobierno de Veracruz

Rogelio “N”, es presuntamente responsable del delito de violencia familiar, indicó la FGE

Luis Hernández / Diario de Xalapa

  · domingo 22 de septiembre de 2024

Rogelio “N” como presunto responsable del delito de violencia familiar en agravio de la víctima identificada con las iniciales G.A.G. | Foto ilustrativa: René Corrales/Diario de Xalapa

Rogelio “N”, exsecretario de Gobierno del Estado de Veracruz, fue vinculado a proceso como presunto responsable de delito de violencia familiar, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

Mediante un boletín indican que a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia de la FGE, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, que obtuvo vinculación a proceso en contra de Rogelio “N”, como presunto responsable del delito de violencia familiar en agravio de la víctima identificada con las iniciales G.A.G.

¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

¿De qué se le acusa al exsecretario de Gobierno de Veracruz?

De acuerdo con la información que brindó la autoridad estatal, esto ocurrió el 11 de abril y el 1 de diciembre de 2016, en un domicilio que se localiza en la ciudad de Xalapa.

Señala que Rogelio “N”, presuntamente ejerció violencia física y psicológica en agravio de la víctima con quien sostenía una relación de concubinato.

Por lo tanto, señala que el juez dictó como medida cautelar de prisión domiciliaria, dentro del proceso penal 57/2021.

Anteriormente, Rogelio “N”, exsecretario de gobierno en la administración del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fue acusado por el delito de sustracción de menores, además por los procesos de violencia familiar y extorsión, así como ultrajes a la autoridad.

Por el delito de sustracción de menores, le impusieron como medida cautelar de reclusión domiciliaria en contra de Rogelio "N", quien fue detenido desde marzo de 2021.

En diciembre de 2022, la Fiscalía General del Estado de Veracruz(FGE), tuvo avances en los procesos penales en contra del exsecretario de gobierno, quien fue vinculado a proceso por peculado y ejercicio indebido del servicio público, además, se le imputó por el delito de violencia familiar.

¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic

Rogelio “N”, exsecretario de Gobierno del Estado de Veracruz | Foto: Cortesía / FGE


Por lo antes señalado, dijo la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y Trata de Personas, que Rogelio “N” habría cometido violencia familiar en contra de su entonces pareja desde 2016, cuando era funcionario y fue por varios años.

Fue el 5 de marzo de 2020, cuando se inició la carpeta de investigación en contra del exsecretario de gobierno por la denuncia que presentó la víctima, quien recibió medidas de protección.

La detención del exsecretario de Gobierno de Veracruz

El 13 de marzo de 2021, elementos de la Policía Ministerial cumplieron una orden de aprehensión en contra del exfuncionario, quien agredió física y verbalmente a las autoridades, por lo que se le acusó de ultrajes a la autoridad.

Por este hecho, la defensa de Rogelio “N” presentó varios amparos, sin embargo, no tuvieron efecto. Otra vinculación a proceso que tuvo fue por el delito de peculado y de acuerdo con la información, la tercera que se le dicta por el mismo delito en 21 meses que llevaba recluido.

Respecto a las órdenes de aprehensión en su contra, han sido por pruebas adicionales que ha encontrado la fiscalía, de acuerdo con las autoridades.

Cuando fue detenido, estaba Tuxpan y fue trasladado al penal de Pacho Viejo, del municipio de Coatepec; luego fue trasladado al reclusorio de la Toma, en Amatlán; posteriormente, Rogelio “N” fue puesto bajo resguardo domiciliario, tras la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Además, tras su detención, también se le vinculó a proceso por el delito de ultrajes y contra las instituciones públicas, esto luego de qué presuntamente agredió de forma física y verbal a un elemento ministerial, tras la orden de aprehensión en su contra por violencia familiar.

Tras dictarle prisión preventiva, su partido trató de registrarlo como diputado federal para la actual legislatura pese a los procesos penales, pero la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Inés Romero Cruz, dijo que no podría asumir por estar vinculado a proceso.