Orizaba, Ver.- Durante la Asamblea Eclesial que sostuvieron sacerdotes, consagrados y laicos de la Diócesis de Orizaba esta semana, para trabajar en la elaboración del Cuarto Plan Diocesano de Pastoral, se anunció la reestructuración del Decanato Fabril, del que se desprendió uno nuevo, el Decanato Santa Rosa, que se suma a los seis ya existentes y, se nombró a los sacerdotes decanos de los mismos.
El vocero diocesano, padre Helkyn Enríquez Báez, dio a conocer que el padre Eduardo Ramírez García es el decano del nuevo Decanato Santa Rosa, mientras que él, asumirá la responsabilidad como nuevo decano del Decanato Fabril.
Te puede interesar: Hay que trabajar en conjunto para fortalecer a la familia: Diócesis de Orizaba
Explicó que un decanato o arciprestazgo es un grupo de parroquias vecinas que se agrupan dentro de una diócesis para organizar su actividad pastoral y, el decano es el sacerdote que lidera el decanato y, es nombrado por el obispo de la diócesis.
Encuentra aquí nuestra página de Facebook y entérate de las mejores noticias
El decano tiene entre otras, las siguientes funciones: Guiar, aconsejar y ayudar a los sacerdotes del decanato en su ministerio pastoral; fomentar la fraternidad y la espiritualidad sacerdotal; animar, coordinar y fomentar la actividad pastoral del decanato, así como acompañar y promover al presbiterio.
Recordó también que durante la asamblea eclesial que se llevó a cabo en la Casa de la Iglesia, trabajaron en la elaboración del Cuarto Plan Diocesano de Pastoral, que definió de modo comunitario su objetivo.
Los laicos, consagrados y sacerdotes, que estuvieron encabezados por monseñor Eduardo Cervantes Merino aportaron su experiencia y conocimiento, además de que analizaron y plantearon propuestas para atender cada una de las prioridades que también en asamblea han detectado.
A través de esas prioridades y líneas de trabajo se busca ir “respondiendo a lo que el Señor nos pide, en sintonía también con el Proyecto Global de Pastoral (PGP), que sigue el país”.
El objetivo del Cuarto Plan Diocesano de Pastoral es: Fortalecer el encuentro con Cristo desde el triple ministerio, a través de un proceso evangelizador en clave sinodal, para ser una Iglesia en salida y samaritana, que responda a los desafíos de esta diócesis, caminando hacia el segundo milenio de su redención.
Así, la Iglesia Particular de Orizaba se prepara para el Jubileo del año 2031, cuando se celebren los 500 años de la aparición de la virgen de Guadalupe y del año 2033 cuando se celebrarán los dos mil años de la redención.
Este plan se preparó con entusiasmo “para ayudar a todas las comunidades a seguir viviendo la construcción del Reino de Dios”, concluyó.
¿Con cuántos decanatos cuenta la Diócesis de Orizaba?
La Diócesis de Orizaba tiene ahora siete decanatos: Orizaba, Ixtaczoquitlán, Citlaltépetl, Tequila, Zongolica, Fabril y el Santa Rosa, de reciente creación.