Acultzingo, Ver..- El Día de la Mujer no pasó desapercibido en Acultzingo, mujeres armaron una manifestación para conmemorar la fecha y exigir que se respeten sus derechos, una manifestación que muchas de sus integrantes califican como histórica pues aseguran que no se ha registrado una movilización para conmemorar esa fecha en la ciudad.
¿Por qué nace la idea de armar una manifestación con motivo del 8M en Acultzingo?
Tras darle seguimiento a la marcha realizada durante el viernes 8 de marzo en la ciudad de Acultzingo, se platicó con varias integrantes del contingente, lo primero fue saber por qué se tuvo la idea de organizar una marcha sin tener algún antecedente, a lo que la respuesta fue concreta, surge luego de los bloqueos realizados en la carretera Orizaba-Tehuacán.
Todo comenzó a inicios de la semana cuando manifestantes bloquearon dicha carretera federal exigiendo informes del paradero del joven Emmanuel Cid, quien fuera secuestrado. Hasta la fecha no se sabe nada de él, ni de la investigación, y fue tras el operativo policial que se realizó la tarde del jueves 7 de marzo en la que trataron de quitar el bloqueo, que nació la idea de una manifestación.
Al tener el motivo, el colectivo comenzó a crearse y el viernes 8 de marzo en punto de las 17:00 horas lograron organizar lo que llamaron la primera marcha feminista por el 8M en Acultzingo, aprovechando el contexto para exigir un alto a la violencia en la zona y buscar que se respeten sus derechos.
"Es una marcha histórica, es la primer marcha que se realiza en este pueblo para conmemorar este día, sobre todo, por la agresión que sufrimos un día antes por parte de los policías del estado", comentaron las participantes, quienes fueron agredidas durante el bloqueo y con pancartas en mano recorrieron las calles de la ciudad.
Vestidas con una blusa morada, la mayoría de las mujeres salieron la tarde del viernes 8 de marzo a quedar en la historia, ya que a partir de este momento se ha sentado un precedente, el cual ahora deben mantener cada año, salir a marchar como parte de la conmemoración del Día de la Mujer, lo que también se manejó como un logro fue el poder juntar en el movimiento a mujeres de varias partes de la zona.
La marcha por el 8M sirvió para solicitar la intervención de la Marina y el Ejercito
Portando cartulinas con leyendas como "Policía Estatal agrede a mujeres", "cuál seguridad", "Yair Ademar Domínguez, diste la orden de reprimir mujeres", "yo quiero vivir, no sobrevivir", "nadie nos callará", las representantes marcharon por su ideales y rechazaron la presencia en sus comunidades de la Policía Estatal, ya que prefieren la vigilancia de la Secretaría de Marina o Guardia Nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La ruta del contingente se comenzó en la cabecera municipal y se desplazó por varias calles, incluso sobre la carretera federal con la idea de hacerse notar, para llamar la atención y decir "juntas somos más fuertes".
Luego de la marcha, las jóvenes, niñas y adultas, se retiraron en calma, felices por haber dejado su huella en la historia de este municipio, marcado por un sinfín de eventos violentos.
Nota publicada por El Sol de Orizaba