Los Cabos, Baja California Sur.- Gracias a que Los Cabos cuentacon las condiciones requeridas para adaptarse en el hábitat quefavorece el sano desarrollo de los lobos marinos, fue que laProfepa decidió trasladar desde el estado deMichoacán a nuestras costas a un ejemplar que fueralocalizado abandonado dentro de una caja.
Tras informarse que será trasladado desdeMichoacán hasta Los Cabos el lobo marino que fueraabandonado en una caja sobre una calle muy concurrida llamadaLienzo Charro, donde se encontró al ejemplar, de tan solo6 meses de edad, la Profepa eligió a Los Cabos para quesea su hogar.
Leer más:
En Los Cabos, el director municipal de Ecología, LuisEmilio de Loza Hernández, señaló que no está enteradodel tema ya que al momento no se le ha notificado nada al respecto,pero que como siempre con mucho gusto están en la mejordisposición de atender esta situación.
Explicó el funcionario municipal que seguramente con gusto sele estará atendiendo, recordando que el municipio, através del área de Ecología, cuenta con una red deatención a varamientos de mamíferos marinos que se trabaja encolaboración con la Profepa.
Indicó que efectivamente, para la atención que este mamíferorequiere, en el delfinario del puerto Los Cabos “CaboDolphin Discovery”, se cuenta con veterinarios ypersonal apto para brindarle la atención y la alimentaciónidónea de acuerdo a su edad, por lo que está seguro que todosaldrá muy bien para que cuando ya tenga el tiempo suficientepueda ser liberado.
Esta información que fuera proporcionada por la Profepa,donde señalan que fue en la capital michoacana donde seencontró a este lobito marino, el cual se encontraba muydébil y adentro de una caja de cartón, por lo que se cree quealguien lo separó de su madre y se lo robó de alguna playa demichoacana, pero al verse imposibilitado para atender al ejemplarsimplemente lo abandonó en la calle, para que fuera localizado yatendido por quienes sí pudieran.
Se indicó que fue el miércoles 9 de agosto que sería enviadoa tierras cabeñas, al ser este municipio un lugar donde podrátener un hogar adaptado a su hábitat. Y recordar comentarios quehiciera en su momento Josué Rangel Díaz,director del zoológico “Benito Juárez” donde reconoció lalabor del cuerpo médico que atendió al ejemplar, así mismogarantizó su óptimo estado de salud para su traslado, el cual fuecoordinado con Profepa y personal de la empresaDolphin Discovery, delfinario ubicado en San José del Cabo dondeel pequeño lobo marino ya se encuentra adaptándose a una mejorvida en un entorno similar al de su lugar de origen.
Cabe mencionar que los lobos marinos son conocidos por suinteligencia, su manera de juguetear, sus ruidosos sonidos,los lobos marinos son mamíferos marinos de una sola aleta,parientes de las focas (Otariidae). Su largo y flexiblecuello, sus miembros flexibles y su aleta trasera que puede serusada para caminar en tierra, tienen pelo delgado corto y ásperoen lugar de suave y grueso. Pueden llegar a vivir hasta 25 años encautiverios pero se desconoce cuánto en mar abierto.
Más del tema:
Mencionar también que en el puerto de Cabo San Lucas existenunas rocas aledañas al famosos arco icono de Los Cabos, en dondesalen a asolearse un centenar de lobos marinos de todos tamaños, ycuando tienen hambre simplemente salen a seguir a una embarcación,cuya tripulación hace de este un espectáculo más para elturista, ya que, al darles de comer la carnada que traen enel vivero, se monta en la raca el ejemplar, en donde aplaude paraser alimentado, siendo un agradable momento para elvacacionista, que se lo lleva de recuerdo para mostrarlo a susfamiliares y amigos, a través de videos o fotos; otro puntointeresante es que a los lobos marinos adultos se les conoce como“Pancho”, cuyo apodo se ganó el primer lobo que perseguía alas embarcaciones y que después al paso de los años fue copiadaesta táctica para alimentarse más fácilmente por los demáslobos de la bahía, en donde seguramente podrá ser acogido elrecién llegado, una vez que sea liberado.