VILLAHERMOSA, Tab.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Arguelles, consideró que el agua potable que se suministra en Villahermosa no cumple con las normas.
El ombudsman calificó como “no ideal” el enfoque de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), en donde garantiza que pese a la turbiedad si cumple con los estándares de calidad.
Ante ello, recordó que existe un expediente abierto y unas recomendaciones que no han sido cumplidas por las autoridades estatales y municipales, por lo que ya fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Me parece que no es el enfoque ideal, porque los servicios públicos deben de brindarse conforme a las normas que establecen sus características, hay una norma publica que establece cuales son las partículas que debe de contener el agua como mínimo y como máximo, entonces, y los sólidos suspendidos y demás no cumplen con la norma”, indicó.
Explicó que no es necesario abrir un expediente más en respuesta a las recientes denuncias por el alto grado de turbiedad que está presentando el agua potable en las casas de las familias capitalinas, pues lo viable es darle seguimiento al existente.
“Recuerden que nosotros tenemos vivo un expediente, incluso ya remitimos la parte pertinente a lo que es la comisión nacional en torno al incumplimiento de la recomendación que emitimos, de tal manera que es un tema pendiente por parte de la autoridad tanto estatal como municipal y en la medida que se vayan agotando se van a tomar las acciones que correspondan”, apuntó.
La semana pasada el ayuntamiento de Centro garantizó el consumo del agua, pese a la turbiedad con la que el agua potable llega a los hogares capitalinos.
En este sentido, la regidora, Casilda Ruiz Agustín, expuso que dicha turbiedad corresponde a los sedimentos que arrastran los ríos y llegan directamente a las plantas de captación, situación que -reconoció- se ha empeorado con las lluvias.
“Había mucho sedimento en la zona de captación de agua y se nos complica con las lluvias que han caído los últimos días, en Teapa llovió mucho, el río se desbordó y toda esa agua que llega a nuestras plantas de capitación viene ya revuelta”, indicó.
Sin embargo, expuso que si las condiciones climatológicas lo permiten a partir del lunes la calidad será mejor a la de actualmente.
Y es que indicó que la ventaja del municipio es que tiene el control del agua, por lo que en el momento en que se detectan altos niveles de sedimentos se procede a cerrar las plantas de captación.
“Tenemos el control del agua, de ponerse más turbia o sucia tenemos que cerrar nuestras bombas para que no entre tanta agua con sedimento”, acotó.
En este tema, descartó que exista riesgo para la población a la hora de su uso cotidiano, en tanto, garantizó su consumo.