Caso Camila en Taxco: Fiscalía ejecuta orden de aprehensión contra José "N" por feminicidio

Es uno de los dos hombres que la Policía aseguró el jueves tras el linchamiento en Taxco por el asesinato de la niña de 8 años

El Sol de México

  · viernes 29 de marzo de 2024

Fotos: EFE / @EvelynSalgadoP

Por la muerte de la niña Camila en Taxco, la Fiscalía General del Estado de Guerrero cumplimentó una orden de aprehensión en contra un hombre, identificado como José “N”, por el delito de feminicidio.

Mediante un comunicado, la FGE y la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, dieron a conocer el cumplimiento de la orden de aprehensión, en un caso que provocó indignación en todo el país.

“Reafirmo mi compromiso de velar para que las instituciones de nuestro estado actúen con absoluta responsabilidad y rigor, para que no haya impunidad en este caso que nos duele y consterna a las y los guerrerenses”, señaló Salgado en un mensaje en redes sociales.

De acuerdo con la información, las fuerzas de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) lograron su captura luego de que se obtuviera la orden de aprehensión tras la aprobación judicial requerida.

Se informó que el imputado ya fue puesto a disposición de un juez de Control y se está a la espera de información respecto a la audiencia inicial donde se determinará su vinculación a proceso.

Horas antes, la familia de la pequeña dio a conocer que la causa de su muerte fue estrangulamiento, en la espera de que las autoridades de Guerrero confirmen este resultado.

“Estamos devastados, mataron a mi sobrina, la secuestraron, la torturaron, porque fue ahogamiento, fue estrangulamiento, ya le hicieron la autopsia y la estrangularon, no tengo palabras”, declaró este viernes el tío de Camila al espacio N+, de Televisa.

El asesinato de Camila, de 8 años, ha provocado consternación en todo México: primero por ser una niña y, segundo, las circunstancias que llevaron a los pobladores de Taxco a linchar a los presuntos secuestradores y homicidas.

La tarde del miércoles se reportó la desaparición de Camila Gómez Ortega, quien salió de su domicilio, ubicado en el Barrio La Florida, alrededor del mediodía para jugar con unos amigos.

Foto: Cuartoscuro

Fue a través de videos que circularon en redes sociales con los que se puedo conocer lo que había pasado con la niña, e incluso en otros se observa como uno de sus captores se la lleva cargando escondida en una bolsa negra hasta un taxi para luego depositarla en la cajuela.

Durante la tarde del miércoles se implementaron operativos de búsqueda para dar con su paradero, pero no tuvieron éxito y fue hasta este jueves que se reportó que el cadáver de la niña había sido encontrado dentro de una bolsa negra en la caseta Zacapalaco.

Tras ello, ciudadanos salieron a las calles de Taxco para exigir justicia y cercaron el domicilio de los presuntos responsables. Varios de ellos irrumpieron en la vivienda para sacar por la fuerza a la calle a los dos hombres y una mujer, a quienes comenzaron a golpearlos sin cesar.

Aunque los elementos de la Policía y la Guardia Nacional intentaron rescatarlos, la multitud no lo permitía y varias veces volvían a tomarlos porque querían hacer justicia por su propia mano.

Tras varios minutos que la gente estaba enardecida llegaron los soldados para tomar a los dos hombres golpeados y rescatarlos de la multitud, mientras a la mujer se le bajó de una camioneta de la Policía y otra vez fue golpeada para dejarla tirada en el suelo, inconsciente y sin la parte superior de la ropa.

Aunque la mujer fue llevada a un hospital, no sobrevivió tras los golpes que recibió de la gente enardecida por el asesinato de la niña Camila.

Foto: Cuartoscuro.com

|| Con información de Aldo Canedo / El Sol de México ||