Chiapas.- En Chiapas se contabilizan 53 mil 395 negocios y viviendas con daños; la reconstrucción está paralizada, al igual que las escuelas, donde se observan desde aulas dañadas en su totalidad hasta con daños parciales y bardas caídas.
El epicentro que marcó territorio en Chiapas y Oaxaca dejó una estela de destrucción en el sureste mexicano y todavía decenas de familias esperan, de brazos cruzados, atención del gobierno.
A pocos meses de concluir la administración estatal de Manuel Velasco, se continúa a la espera de recibir la ayuda pertinente, pues muchas familias aún viven en casas de familiares o vecinos y muchos niños toman clases en galeras improvisadas bajo la sombra de árboles.
El presidente de los Comités de Padres de Familia y Enlace en la Zona Costa, Javier Ovilla Estrada, informó que 30 escuelas que sufrieron diversos daños por los sismos del año pasado quedaron abandonadas, y aunque hubo muchas promesas del gobierno federal y estatal todo quedó en el discurso oficial.
La Comisión de Reconstrucción que fue creada en el Congreso local aceptó que no se cumplirán las metas en este sexenio que terminará en diciembre, así que serán las autoridades entrantes quienes tengan que culminar con la reconstrucción en gran parte de la geografía chiapaneca.
Los legisladores que la integran informaron que el compromiso de los gobiernos era la reconstrucción total de la infraestructura.
En varios municipios de la región sur de la entidad, en mayor medida los cercanos con el volcán Tacaná, como la comunidad de Talquián, en Unión Juárez, las huellas de la destrucción y el abandono aún se perciben.