Tener la certeza de que, los personajes que están detrás de la seguridad en Hidalgo, destacan por su profesionalismo, valentía y sensibilidad, es clave para los locales. Mediante la adecuación de esquemas operativos para el restablecimiento de la seguridad pública en el estado, los resultados en la materia han permitido sustentar estrategias interinstitucionales para la recuperación de la paz social y elevar los niveles de confianza en las instituciones encargadas de la prevención del delito, procuración e impartición de justicia, restablecimiento del Estado de derecho, así como la detención y reinserción de infractores.
¿Por qué confiar en la policía de Hidalgo?
A poco más de año y medio de la renovación del Poder Ejecutivo Estatal, el trabajo de reconfigurar una nueva estructura policial en Hidalgo registra un impacto positivo en lo colectivo, ya que el nivel de confianza de la población hacia las autoridades encargadas de garantizar la seguridad presenta un repunte significativo.
Reconocer a quién está detrás de la seguridad en el estado construye un puente, una confianza inquebrantable, por eso, desde esta semana, descubrirás algunos perfiles que destacan por su profesionalismo y trayectoria a través de la serie editorial: Más que un uniforme.
Descubre desde la función de proteger a la ciudadanía hasta las áreas de investigación e inteligencia para la atención y prevención delitos; como es que la autonomía operativa de las fuerzas del orden estatal, permite el cumplimiento de tareas policiales para combatir al crimen programas sectorizados que forman parte de la nueva estructura de la Policía estatal son: “Prevención del Acoso Escolar”, “Prevención de la Violencia contra la Mujer”, “Agente Preventivo”, “Taller de Defensa Personal”, “Prevención de las Adicciones”, “Gamers S.O.S usos y límites en los videojuegos” y “Programas de seguridad en internet”.
La ofensiva contra la delincuencia en la entidad forma parte de una estructura renovada en materia de formación policial, así como la adecuación de mecanismos tecnológicos en información e investigación, aspectos que han permitido mejoras en tácticas y operaciones policiales.
La confianza policial en datos
-En 2023, se realizaron 165 cateos y desmantelaron centros de distribución de sustancias tóxicas, donde se incautaron 536 mil 196 dosis de drogas de diferentes tipos.
-Tras la realización de diversos operativos, los elementos estatales recuperaron 2 millones 555 mil litros de hidrocarburo robado, el decomiso de 325 armas cortas y largas, y el aseguramiento de 2 mil 334 vehículos con reporte de robo, en Hidalgo.
-La estructura de seguridad estatal cuenta con subdivisiones como la Policía Cibernética, Industrial Bancaria, Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Asuntos Internos, videovigilancia y Monitoreo, Emergencia 911, Policía Penitenciaria, y Código H, proyecto que permite a los dueños de negocios conectar sus cámaras de seguridad al C5i.
-El actual gobierno de Hidalgo creó “Policía Violeta”, agrupación de seguridad integrada por 60 policías, entre mujeres y hombres, y 16 patrullas, distribuidos en las principales regiones del estado, con el objetivo de atender delitos de violencia de género.
-En la administración gubernamental del cambio el proyecto de Seguridad Pública aplicó en 2023 recursos superiores a los 300 millones de pesos del presupuesto para la modernización de la infraestructura policial, equipamiento, formación y profesionalización de elementos, mejoras salariales, entre otros.
-A la fecha, 83 municipios que conforman la geografía de Hidalgo, se encuentran incorporados al Mando Único policial, ya que uno de los retos de la actual administración gubernamental es reducir los índices de inseguridad a nivel estatal, a favor de la ciudadanía.
-Durante este gobierno se han reforzado las estrategias en materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a través de la implementación de acciones dirigidas a la sociedad, en específico a niñas, niños y adolescentes, pláticas, conferencias y talleres en los 84 municipios de la entidad.
-La SSPH busca sensibilizar a la población mediante la promoción de una cultura de legalidad y tolerancia, respeto a los derechos humanos, así como abordar temas que permitan reducir los factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia.
Para saber
En 2023 el nivel de confianza hacia los elementos y mandos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) se ubicó en 65.4, un alza del 10% respecto al año anterior en el que se registró un 59.2%. Esta mejora en la percepción implica que por cada 10 hidalguenses, siete se sienten seguros con los agentes estatales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).