Amozoc, Puebla.- El cuerpo de Sandra Elizabeth, desaparecida desde el 27 de abril, fue encontrado dentro de la cisterna de una vivienda abandonada ubicada en la inspectoría de San Mateo Mendizábal, perteneciente al municipio de Amozoc, así lo confirmó la familia.
Sandra Elizabeth, madre de un menor y de profesión enfermera, fue secuestrada el pasado 27 de abril de este año cuando caminaba a su vivienda después de su jornada laboral, el hecho fue registrado por cámaras de video vigilancia de los vecinos.
Lee también: Mi vida corre peligro: Ceci Flores dejará de buscar a su hijo Alejandro
En el video se puede observar a la mujer de 32 años de edad caminando por la calle 2 norte de la colonia Signore, perteneciente a la Junta Auxiliar de San Salvador Chachapa. Vestía el uniforme de la empresa Schnellecke, cuando alrededor de las 11:30 de la noche comenzó a ser seguida por un sujeto, quien antes de llegar a la esquina de la calle la tomó por la espalda; un vehículo de la marca Seat se acerca al lugar con la puerta abierta, para que el sujeto suba a la fuerza a Sandra, la unidad se fue de reversa y sale por una privada.
Minutos después de lo sucedido los padres de la mujer pidieron la intervención de la policía municipal, sin embargo esta llegó cerca de una hora después de los hechos y solo pidió a los familiares que realizaran su denuncia, sin activar un protocolo para la localización de la unidad que había privado de su libertad a Elizabeth.
Los videos del momento del levantón de Sandra comenzaron a ser difundidos en redes sociales, pero la familia pidió que los videos fueran retirados de las redes, con el argumento que podría entorpecer las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con el paso de los días y ante la falta de resultados, pidieron apoyar en la difusión del caso para lograr una colaboración de la sociedad para la búsqueda.
A raíz de esta petición de la familia, colectivos feministas del municipio de Amozoc, así como páginas de noticias y líderes mediáticos de la región convocaron en redes sociales una búsqueda, con la difusión de la fotografía de Sandra Elizabeth, generando ya una campaña para su localización.
El domingo 1 de mayo, familiares, vecinos y amigos de Sandra realizaron una protesta que inició en el centro de Chachapa, los manifestantes caminaron hacia la casa del Presidente Auxiliar Elías Sánchez y posteriormente bloquearon por más de 6 horas la carretera Puebla – Amozoc a la altura de San Salvador Chachapa. Con pancartas, lonas impresas y carteles exigían al edil Mario de la Rosa, ponga atención a la seguridad en la Junta Auxiliar, ya que en los tres años y medio de su gobierno la inseguridad se ha desatado.
Los manifestantes pedían la intervención del munícipe y del presidente Auxiliar, José Elías Sánchez Sánchez, quien fue el único que arribó hasta el punto de la manifestación e invitó a los habitantes a realizar una mesa de diálogo para poder atender sus peticiones para lograr abrir la vialidad hasta las 6 de la tarde.
Fue en ese momento que las autoridades municipales y estatales, pusieron atención temporalmente al caso de Sandra, ya que al día siguiente comenzaron brigadas de búsqueda en barrancas organizadas por familiares y policía estatal y municipal, las cuales solo duraron 2 días.
El 4 de mayo la FGE emitió un comunicado donde informaba la detención de 7 personas vinculadas con el caso de Sandra Elizabeth, en el cual mencionaban que el 29 de abril las personas detenidas habrían aceptaron un primer pago por 10 mil pesos a entregar en la colonia 18 de marzo de la ciudad de Puebla.
Mediante un operativo, agentes investigadores lograron la captura de Adrián N., quien presuntamente recolectó el dinero, y de sus acompañantes Alejandro N. y Verónica N.
Familiares de la víctima seguían recibiendo mensajes de exigencia económica; el 30 de abril se acordó nuevamente un pago de 10 mil pesos en el Fraccionamiento La Guadalupana, ahí personal de la Fiscalía capturó a Alexis Jonathan N., Gustavo Ángel N., María de los Ángeles N. y Raúl N.
Los familiares de Sandra, aseguraron que nunca habían recibido información por parte de la FGE de la detención y el aseguramiento de las personas “ nunca nos dijeron nada, incluso en la manifestación del día 1 de mayo, mencionaron que no había sospechosos aun y que estaban trabajando en eso, casualmente un día antes de la llegada del presidente Andrés Manuel fue anunciada la detención de estas personas” argumentó la familia.
El 17 de mayo, tras no recibir ninguna información sobre el avance de las investigaciones del caso de la desaparición de Sandra, amigos y familiares realizan una segunda marcha, en esta ocasión fue desde el Aurrera de Xonaca a las instalaciones de Casa Aguayo, esperando ser recibidos por el gobernador del estado sin tener suerte.
Al siguiente día tras recibir una fuerte reprimenda por parte del gobierno estatal, el municipio de Amozoc reanudó la búsqueda de Sandra en los alrededores de Chachapa, esto con ayuda de drones y binomios caninos. Esta búsqueda acabo el mismo día que comenzó
El 27 de mayo a un mes de la desaparición de Sandra Elizabeth el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa, mencionó que se estaba trabajando en el caso y que se sabía que el líder de la banda era un hombre de origen Colombiano.
“No hemos conseguido el paradero de la niña pero ya hay seis detenidos. Sabemos cómo ocurrieron los hechos. Detalle a detalle de los hechos. Seguimos a la búsqueda de la persona. No damos por hecho que esté muerta. Tenemos que seguir buscándola. Y que los padres mantengan la fe en que debe estar bien su hija”, argumentó Barbosa.
Esa misma noche alrededor de las 9:30 vecinos de la calle 3 sur realizaron una llamada a los cuerpos de emergencia por un fuerte olor que provenía de una vivienda abandonada, las autoridades municipales arribaron al lugar y corroboraron que había un cuerpo flotando. Minutos después cerca de las 22 horas arribaron elementos de bomberos del estado de Puebla, quienes se encargaron del rescate del cuerpo.
A las 11 de la noche exactamente al cumplir un mes de la desaparición de Sandra, las autoridades ministeriales confirmaron que se trataba el cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años de edad y que presentaba con signos de violencia y tortura.
Por la mañana del 28 de mayo familiares de la mujer confirmaron que el cuerpo hallado dentro de esa cisterna pertenecía a Sandra Elizabeth a quien había buscado por más de un mes, en diferentes puntos de Chachapa y a través de redes sociales.
Nota publicada en El Sol de Puebla