Confirma la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez Höhne que al exterior de las sedes de las Juntas Distritales y Municipales, hay una importante cantidad de personas que se manifiestan e impiden el paso, pero lo que más les preocupa es la presencia de personas armadas que hay en algunas sedes como Tequila, por lo que piden el apoyo de las autoridades correspondientes para garantizar la integridad de todos.
La denuncia de personas armadas en el municipio de Tequila la realizó el representante del PAN ante el IEPC; José Antonio de la Torre. Ante lo que pudiera ser una medida de presión para el ejercicio del cómputo distrital y municipal.
Destacó que el martes por la tarde acudió el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, junto con la candidata a gobernadora, Claudia Delgadillo y provocaron algunos disturbios.
“Se presentaron en tequila generando un clima de violencia (...) en el municipio de Tequila, a lo cual jamás vamos a estar de acuerdo en esta forma de manifestación, sigue gente (...) armada afuera del municipio y esto es un tema grave” ante los hechos, solicitó que se pida la presencia de elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de todos.
En el caso de las agresiones al personal del IEPC; la presidenta, Paula Ramírez confirmó que se han dado una serie de agresiones físicas que ameritan presentar las denuncias correspondientes y solicitó a los partidos que pidan a sus simpatizantes se retiren o permitan el paso del personal acreditado para el proceso de cómputo.
“Tenemos muchos reportes, efectivamente hemos tenido personal golpeado, estamos presentando las denuncias correspondientes y haciendo un llamado, nuevamente enérgico para que las personas que están en el exterior de nuestras sedes distritales y municipales se retiren porque este tipo de amedrentamiento e intimidaciones no corresponden con el trabajo cívico que estamos realizando para recontar los votos”, indicó.
- Puede interesarte: AMLO pactó con Biden la apertura de 3 puentes fronterizos nuevos
En un comunicado emitido por el personal del IEPC se destacó que hay personas armadas y agresiones a funcionarios del organismo en distintas sedes distritales y “se les pide a personas armadas y agresivas retirarse de las sedes para que los cómputos transcurran con normalidad”.
Detallan que en todas las sedes distritales y municipales metropolitanas hay personas manifestándose y “en algunas de ellas, se verifica la presencia de personas armadas que dicen pertenecer a un partido político. Nuestro personal ha sufrido agresiones físicas durante el desempeño de sus funciones por lo que estaremos presentando las denuncias correspondientes”, concluyó la funcionaria.
Mientras que los demás representantes de partidos señalaron que si se tiene esa situación y son personas que nada tienen que ver con la seguridad, por lo que se les debe de detener de inmediato.
Nota original publicada en El Occidental