Una vivienda que tenía como fachada la forma de castillo era usada por integrantes del crimen organizado para fabricar explosivos en Teocaltiche, Jalisco.
Este miércoles, las autoridades decomisaron el terreno, el cual se ubica en el cruce de las calles Michoacán y Los Ángeles, en la colonia El Tanque, donde también se encontraron 40 granadas con adaptaciones para colocarlos en drones.
Lee también: Los cárteles son el quinto "empleador" más grande de México: Science
El hallazgo ocurrió luego de que un sujeto, al ver la presencia de la Policía Estatal, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, comenzó a correr e intentó resguardarse en la finca, pero logró escapar.
En la casa se encontraron además 40 artefactos explosivos artesanales, 10 explosivos incendiarios tipo bombas molotov que estaban almacenadas en cartones de cerveza, así como 6 cajas de fulminantes.
Igualmente se hallaron siete kilos de pólvora, siete kilos de azufre, nueve kilos de clorato de potasio, así como 20 kilos de metralla y un kilo grasera, todos estos artículos son empleados para la elaboración de artefactos explosivos.
Como parte de la decoración había algunos caballeros medievales de metal en tono con la figura de la casa.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes para dar inicio a la investigación.
Este aseguramiento se suma a los decomisos de tres centros de monitoreo clandestinos tipo C5 "piratas".
Uso de drones en enfrentamientos
En la guerra que mantienen integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa por el control del territorio de Teocaltiche, esas agrupaciones han utilizado drones para detonar armas y explosivos durante los enfrentamientos.
El 22 de abril ocurrió un enfrentamiento en la confluencia de Juárez y Pensador Mexicano, en donde un vehículo de presuntos integrantes fue emboscado por un dron desde el cual se detonó un explosivo y se realizaron disparos, según la grabación de uno de los dispositivos. Las imágenes fueron difundidas en redes sociales.
El 30 de mayo se suscitó un enfrentamiento en los límites de Teocaltiche con Nochistlán, Zacatecas. Habitantes documentaron con videos el uso de aparatos aéreos desde los cuales se realizaban disparos.
Además el 5 de julio, elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal aseguraron un cochebomba. Se trataba de una camioneta tipo estaquitas que estaba en la carretera Teocaltiche a Nochistlán a la altura del kilómetro 250, en el límite de Jalisco con Zacatecas.
Los efectivos llegaron a la zona para verificar los reportes de un enfrentamiento y vieron la camioneta abandonada, debido a que tenía las llaves pegadas causó alarma entre los elementos quienes prefirieron solicitar al grupo Tedax, de la Secretaría de Seguridad del Estado, que es especialista en desactivación de explosivos para eliminar el riesgo de explosión.