- Se les adeuda el aguinaldo y su primera catorcena delaño
Aurelia Torres
CUERNAVACA, Mor. (OEM-Informex).- En punto de las 12:00 horas deayer, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de laUniversidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) paró laboresy colocó banderas rojinegras como símbolo del estallamiento dehuelga; ello a causa de la falta de los pagos de la segunda partede su aguinaldo y su primera catorcena, sin embargo, la UAEMpromovió y consiguió suspensión provisional en contra delestallamiento de huelga, la cual fue concedida por el JuzgadoSéptimo de Distrito en el Estado.
Son cerca de mil 300 personas de las 84 unidades académicas entodo el Estado, las cuales requerirían cerca de 20 millones depesos para que detuvieran su protesta y regresaran a sus trabajosadministrativos.
Asimismo, exigieron la renuncia del rector, Alejandro VeraJiménez, y señalaron que, "mientras que él no haga una revisiónen los excesos de universidad, la Secretaría de Educación no lesuministrará un solo peso".
DESCALIFICA RECTOR AL STAUAEM
El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, calificó comofacciosas las actividades que inició el STAUAEM, e informó quelos recursos para sus pagos fueron depositados al Gobierno delEstado, para éste lo transfiriera a la Máxima Casa de Estudios;además, dio cuenta sobre el amparo que se otorgó para suspenderel paro de labores.
"A todas luces parece ser que este movimiento tenía unapretensión política y no legítima en materia de derechoslaborales" expresó, luego de exponer que la ley en establece quepara un estallamiento de huelga se deben esperar 10 días despuésde que no se cumplió con el contrato o la prestación exigida,según sea el caso, lo cual, dijo, el STAUAEM no respetó, ya quesolo corrieron dos, "de no interponer el amparo estarían en un'acto irregular'", aseveró.
Detalló que a la UAEM se le cencedió la suspensiónprovisional, derivada del juicio 65/2017-F contra los hechos de laJunta Local de Conciliación y Arbitraje de Morelos, dictada por unjuez federal, para evitar el inicio de la huelga promovida por elSTAUAEM, ya que este no verificó que el sindicato no cumplía conlas fechas que marca la normativa.
"Desde el Gobierno estatal quieren desquiciar a la UAEM",apuntó.
Lamentó que los administrativos de la universidad se hayan"lanzado a la aventura de violentar el estado de derecho, al hacereco precisamente en quienes se empeñan en coartar la libertad y laproyección social de nuestra institución".
En ese sentido, puntualizó que la Secretaría de EducaciónPública suministró el pasado jueves al Ejecutivo morelense losrecursos completos del mes de enero y el pago de la segunda partedel aguinaldo 2016; asimismo, refirió que el subsidió de lafederación es de 140 millones de pesos (mdp) y 22 mdp del PoderEjecutivo, con lo que cubrirán sus responsabilidades, además deque está pendiente una reunión con el Subsecretario deEducación Superior, Salvador Jara Guerrero, para abordar el temadel rescate financiero.