POR ADRIANA GARCÍA
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, yel secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer,encabezaron la ceremonia de asignación de tres mil 198 plazas deingreso a educación básica en la entidad para el ciclo escolar2017-2018.
En el Centro de Convenciones de Toluca, ante cientos deprofesores y líderes sindicales, comenzó ese proceso;simultáneamente se hizo lo propio en el resto de la Repúblicamexicana.
En el acto, ambos destacaron que dicho proceso de asignación estrasparente como parte de las acciones de la Reforma Educativa, lacual es una de las más importantes en este sexenio.
Ávila Villegas recalcó que ha quedado atrás la obtención deplazas magisteriales por “palancas” o por recomendación, comoen antaño, pues ahora se asignan gracias al producto del esfuerzode los docentes, “a quienes se lo merecen, a quienes hanestudiado, se han esforzado, se han preparado para llegar al lugarque ocupan en estas sillas”.
A los aspirantes les hizo hincapié en que en sus manos estarála niñez y juventud de la entidad, así como del país, de ahíque los motivó a dar su mejor esfuerzo en las aulas, pues losalumnos son el tesoro más valioso de la humanidad.
Indicó que en nivel preescolar, durante su gobierno, aumentóla matrícula en más de 300 mil menores. Reconoció la labor delos dirigentes sindicales al ser aliados de la educación y de lareforma en el ramo.
En su intervención, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer,explicó que dicho proceso es abierto y trasparente, pues estuvo ala vista de maestros, líderes sindicales, integrantes de lasociedad civil y medios de comunicación, simultáneamente sellevó a cabo en el resto de los estados del país.
“Todas las plazas se entregarán de manera pública ytrasparente de acuerdo con el listado de prelación”, en donde elEstado de México es ejemplo.
Externó que el proceso se diseñó para que los niños tenganuna educación de calidad y un mejor futuro, que genere un cambio ytransformación para México, al consolidarse como nación máspróspera, sustentada en una sociedad del conocimiento.
En su oportunidad, la secretaria de Educación en la entidad,Elizabeth Vilchis Pérez, informó que ayer comenzó el proceso deasignación de tres mil 198 plazas, el cual es un mecanismotrasparente a través del Sistema de Administración del ServicioProfesional Docente, que es una base digital en donde aparecen lalista de prelación y la ubicación de las vacantes.
En la ceremonia, el profesor originario del municipio deChimalhuacán, egresado de la escuela normal de esa localidad,Esteban Beltrán, fue el primero en la lista de prelación quienhizo su solicitud de ingreso al sistema magisterial para brindar sulabor a la sociedad, quien dijo que con esos mecanismos “no ledebe nada nadie”, pues es producto de su esfuerzo.