Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de seguir adelante con el proceso principal contra el ex secretario General Adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, la Jueza federal Luz Elba de la Torre ordenó dar cumplimiento al amparo que revoca la prisión preventiva contra Gutiérrez, para que salga libre.
Horas después el gobierno de Chihuahua, informó que un juez del reclusorio Norte, admitió a trámite el recurso de apelación interpuesto por la Consejería de Chihuahua, por lo que aún no queda firme la resolución sobre el sobreseimiento de la causa penal por el delito de peculado por el orden de los 250 millones de pesos.
Por la mañana, se informó que la jueza federal de Chihuahua ordenó dar cumplimiento al amparo que revoca la prisión preventiva contra Alejandro Gutiérrez, amparo que fue concedido el pasado 30 de agosto por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa en Chihuahua, por lo que es inapelable y tiene que ser cumplido.
"Dejar insubsistente la determinación reclamada (que ordenó la prisión preventiva), citar a las partes a la audiencia correspondiente y resolver lo que en derecho corresponda respecto de la medida cautelar a la que debe sujetarse el solicitante de tutela de derechos fundamentales", señala la jueza. Se especifica que la medida cautelar puede ser un resguardo en su domicilio, uso de brazalete electrónico, pago de fianza o cualquier otra de las que prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La prisión preventiva fue dictada a Gutiérrez por el Juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, es decir, por la justicia local de Chihuahua, por un presunto peculado de 1.7 millones de pesos, única acusación actualmente vigente contra el empresario y político.
Si el juez local no cumple el amparo, se abriría un incidente de inejecución que podría resultar en la destitución y consignación penal de dicho funcionario, lo que tocaría resolver a la Suprema Corte de Justicia.
Más tarde el gobierno de Chihuahua, a través del consejero jurídico del Gobierno, Jorge Espinoza Cortés, informó que el juez Fernando Paya Ayala, administrador del Centro de Justicia con sede en el Reclusorio Norte en la Ciudad de la México, admitió a trámite el recurso de apelación interpuesto por la Consejería de Chihuahua.
Esto, dentro de la causa penal 24/2018 que se sigue en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por el delito de peculado por 250 millones de pesos.
Señala que el juez Fernando Paya Ayala ordenó dar vista a las partes de la apelación interpuesta y de esta manera no ha quedado firme la resolución sobre el sobreseimiento decretado por parte del juez federal de control, Marco Antonio Fuerte Tapia.
El consejero añadió que se le dará seguimiento a este trámite que deberá turnar los autos al Tribunal Unitario en turno, para que tenga conocimiento de la apelación interpuesta.