Tras más de un año de análisis dentro de la Comisión de Justicia, este martes, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó por mayoría de votos la tipificación de la pederastia como delito dentro del Código Penal.
La presidenta de dicha Comisión, Margarita Blackaller, detalló que pese a que ya se tienen establecidos diversos delitos penales respecto al abuso sexual hacia infantes para el grupo parlamentario del PAN es fundamental “ponerle nombre”, motivo por el cual se impulsó la iniciativa presentada por Marisela Terrazas.
Te recomendamos: Ya hay ley contra el matrimonio infantil, pero el Estado debe castigarlo, advierte Eufrosina Cruz
La Mesa Penal Interdisciplinaria reconoció que se estableció a fin de elaborar un caso de estudio en el que se contó con la participación de diversos expertos en el tema, los cuales emitieron sus opiniones a fin de perfeccionar esta iniciativa.
Es preciso mencionar que Chihuahua se mantiene como una de las entidades en las que se registra mayor incidencia en delitos sexuales, siendo el 50 por ciento de los infantes, razón por la cual también se enfatizó en la importancia de dar a conocer dicha problemática.
Se considera a la pederastia como toda aquella conducta en la que una persona menor de 18 años es utilizada como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad en cuanto a la edad, madurez o el poder que se tiene sobre ella.
Dichos delitos causan daños considerables en las víctimas como miedo, confusión, pesadillas, sentimientos de culpa, vergüenza, ira, baja autoestima, entre otros.
Dado a lo anterior, es que se reiteró el compromiso que se asumió y la importancia que ven de tipificar el delito como tal a fin de que se castigue como lo que es. En cuanto a las penas que se tendrán, Blackaller Prieto especificó que ya están establecidas y depende de cada caso de abuso sexual que se efectúe.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar que al tener tipificado el delito, se podrá tener una mayor visibilización de la incidencia lo cual permitirá generar mayores acciones de prevención, atención y solución.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua